Capital
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia anónima lo acusa de dar licencias a giros negros

Investiga la Contraloría del DF al delegado de Tlalpan

Lo señalan también por aumentar costos para construir un monumento

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 32

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal comenzó una investigación contra el jefe delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez, luego de recibir una denuncia anónima en el Sistema de Atención Telefónica para la captación de Quejas y Denuncias (Honestel).

En un oficio fechado el 12 de septiembre y emitido por la contralora interna de la demarcación, Gertrudis Mercado Cruz, se emplaza al jefe delegacional a remitir un informe pormenorizado de las acusaciones hechas en su contra.

Entre los señalamientos en contra de Higinio Chávez se encuentran otorgar licencias a dos giros negros y haber incrementado en mucho el valor de los materiales utilizados para la construcción de un monumento en la glorieta de Huipulco.

“Hago referencia al oficio número CG/DGAJR/DQD/8203/ 2011, del 23 de agosto del 2011, recibido en esta Contraloría Interna, por medio del cual Angélica Buendía García, subdirectora de Quejas y Denuncias B de la Contraloría General del Distrito Federal, remite un formato del Sistema de Atención Telefónica para la captación de Quejas y Denuncias (Honestel) identificado con el número de folio IAF18/08/117244 en el que de manera anónima señalan que usted ha desviado el presupuesto destinado a las escuelas de la zona de Tlalpan”, refiere el oficio firmado por Mercado Cruz.

La denuncia en Honestel señala que los establecimientos El Caballo de Troya y Yagoo no cuentan con las mínimas medidas de seguridad, cajones de estacionamiento, programa interno de protección civil, ni el visto bueno de los vecinos por tratarse de giro de impacto vecinal, permitido todo ello a través de dádivas.

En un informe de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, elaborado en 2005, ya se mencionaba a El Caballo de Troya como un giro negro. De acuerdo con el reporte en dicho lugar se generan problemas viales, riñas y quejas vecinales por orinar y escandalizar.

Personal del área de comunicación social de la demarcación reconoció la existencia de la denuncia y afirmó que actualmente se responde a las acusaciones por las vías institucionales.

Con respecto al supuesto desvío del presupuesto para mantenimiento de escuelas, se argumentó que todavía no ha terminado el ejercicio fiscal; del logotipo que se instaló en la glorieta de Huipulco se dijo que dicho equipamiento urbano no le costo un peso a la delegación, pues fue una donación que se concretó por medio de un fideicomiso y de los centros nocturnos se aclaró que las licencias fueron otorgadas en administraciones anteriores.