Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas serbios difunden rumor sobre fallo del Nobel
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 4

Belgrado, 6 de octubre. La televisión serbia tuvo que ofrecer disculpas hoy, luego de haber anunciado por error que el escritor serbio y ex presidente de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), Dobrica Cosic, había ganado el Premio Nobel de Literatura.

La falsa noticia circuló en Internet y redes sociales 15 minutos antes del anuncio oficial de la Academia sueca.

El canal estatal RTS ofreció disculpas a sus telespectadores y a Cosic porque, por error, difundieron un cable de una agencia de noticias que resultó estar equivocado. La emisora no dio más detalles sobre lo ocurrido.

El mismo error fue cometido por el canal privado B92, que se basó en la información publicada por el portal apócrifo nobelprizeliterature.org.

Cosic, escritor nacionalista considerado por sus admiradores como el padre de la nación serbia, nació en 1921 en Velika Drenova (centro de Serbia) y fue el primer presidente de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) de junio de 1992 a junio de 1993.

Los canales de televisión rectificaron su información al comprobar que el sitio en el que se basaron era falso y no tenía ningún vínculo con la página oficial de los premios suecos nobekprize.org.

En la página falsa se publicó después un mensaje de un autodenominado grupo de activistas inconformes con la política de Cosic.

Cosic es autor, entre otras novelas, de Lejos está el sol (1951), en la que plasma los dilemas morales originados en el seno de una unidad guerrillera. En Las divisiones (1961) aborda temas como las dimensiones fratricidas de la guerra de Serbia.