Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

reseña

Información sobre VIH en la red
Sitio del Programa de VIH/Sida de la ciudad de México

Las redes sociales por Internet y la gran red virtual en sí, no son ajenas a la lucha contra el VIH. Por el contrario, diversas experiencias alrededor del mundo han demostrado que son grandes aliadas para difundir información referente a la pandemia, y por tanto, ayudan a evitar nuevas infecciones mediante la interacción entre cibernautas, o la realización de campañas que por este medio llegan con mayor efectividad a una de las poblaciones más vulnerables al virus: los jóvenes.
Ante la necesidad de brindar la mayor cantidad de información posible sobre los servicios que ofrece la Clínica Especializada Condesa y resolver el mayor número de dudas sobre el VIH/sida, se renovó la página de internet de ese centro de salud. A partir de este mes, en el sitio web de la Clínica, el público interesado podrá conocer todas las actividades que se desarrollan de manera cotidiana en este espacio, además de consultar los horarios de farmacia, atención médica, programas especializados como el de personas transgénero, laboratorio, grupos de autoapoyo y unidad móvil. Además de información sobre las pruebas rápidas de detección.
A su vez, se publican las más recientes noticias sobre el VIH/sida, así como la agenda de eventos referentes al tema y las más recientes estadísticas sobre la pandemia a nivel internacional, nacional y del Distrito Federal. Un apartado especial es el de derechos humanos. En esta parte del sitio, se hace énfasis en que uno de los grandes problemas que viven las personas con VIH es el del estigma y la discriminación. Por tal motivo, están disponibles cinco manuales descargables que permiten conocer los derechos humanos básicos de las personas con VIH, y bajo qué leyes nacionales e internacionales se garantizan sus derechos. De esta manera, en condesadf.mx, la cuenta de Facebook “Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México” o en Twitter como @CECondesa, los usuarios y personas interesadas podrán obtener toda la información referente al VIH. (Leonardo Bastida Aguilar)

Los expedientes (no tan) secretos de abortos
Expedientes Una serie documental
Dirigida por María del Carmen de Lara / 2011

En medio de la polémica por las resoluciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las acciones de inconstitucionalidad sobre la penalización del aborto en Baja California y San Luis Potosí, surge Expedientes. Una serie documental, la cual, a través de seis capítulos, muestra cómo la vida de hombres y mujeres ha cambiado a partir de leyes que sancionan con cárcel la interrupción legal del embarazo.
Con un trabajo de más de 10 años de investigación, María del Carmen de Lara, directora de la serie, recaba los testimonios de personas, familiares y activistas de distintas entidades de la República que incluso antes de las reformas constitucionales en 17 estados que defienden el derecho a la vida y penalizan el aborto, ya habían sido penalizadas y sancionadas por las autoridades locales.
Así, De Lara parte del llamado caso Rea, donde se dio un hecho que parecería increíble en la actual ciudad de México, pero que hace una década provocó que un hombre estuviera encerrado por años en una cárcel capitalina.
Además, retoma el caso de las siete mujeres encarceladas en el estado de Guanajuato, y otros de San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca, con la finalidad, explica la documentalista, de “no quedarse callada ante la condena al aborto por parte de la sociedad y las autoridades políticas” y mostrar que estas reformas a las constituciones estatales afectan a “personas de carne y hueso”.
Así, en cada uno de los capítulos de la serie, el espectador podrá conocer las historias de viva voz sobre cómo estas personas fueron afectadas por las leyes de sus estados y las consecuencias para su vida personal a partir de esos procesos.
Expedientes. Una serie documental será transmitido este mes en TV UNAM y exhibido en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo. También se puede adquirir en las organizaciones de la sociedad civil Grupo de Información en Reproducción Elegida y Católicas por el Derecho a Decidir. (Leonardo Bastida Aguilar)

S U B I R