jornada


letraese

Número 183
Jueves 6 de Octubre
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Finalmente sale de la secretaría de Salud el polémico abogado Bernardo Fernández del Castillo, quien fungía desde 2007 como coordinador jurídico de dicha dependencia. El recién nombrado secretario de Salud, Salomón Chertorivski, decidió remover al abogado conservador, opositor a ultranza de la anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo.
Su remoción cobra importancia por la coyuntura en que se da, luego de los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación favorables a las reformas constitucionales de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida humana desde la concepción y, por tanto, expropian a las mujeres su capacidad de decidir sobre un embarazo no deseado.
El mismo día en que Chertorivski daba a conocer a los nuevos titulares del Seguro Popular y del Consejo de Salubridad General, Fernández del Castillo expresó su oposición al reconocimiento de ese derecho reproductivo de las mujeres y ofreció a la SCJN el apoyo de la Secretaría de Salud para argumentar en ese sentido. Su desprecio por las mujeres lo llevó a exclamar que si “no quieren tener hijos, pues que se liguen las trompas de Falopio” (Milenio, septiembre 30 de 2011).
El abogado, ligado al cardenal Norberto Rivera Carrera, llegó a acumular mucho poder dentro de esa Secretaría, lo que le permitió obstaculizar el avance en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Es de esperar que su salida favorezca la garantía de dichos derechos.


S U B I R