Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidos en Santiago, unos 37 jóvenes de liceos técnicos profesionales

Disuelve la policía militarizada de Chile una manifestación estudiantil

Denuncia la líder Camila Vallejo el terrorismo de Estado de Sebastián Piñera

Foto
La policía antidisturbios de Carabineros reprime en Santiago la protesta convocada por los estudiantes contra la pésima educación técnicaFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 33

Santiago, 4 de octubre. Una marcha que pretendían efectuar este martes estudiantes de liceos técnicos profesionales de Chile fue disuelta por la policía de Carabineros apenas comenzaba la movilización, mientras se acentúan las críticas al proyecto de ley del Ejecutivo que tipifica como delito los saqueos y ocupación de recintos durante manifestaciones, lo que fue calificado por la líder estudiantil Camila Vallejo como una forma de terrorismo de Estado.

Vallejo, vocera del Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), catalogó la ley como “un proyecto que condiciona el diálogo con el gobierno. Es mucho más difícil hoy día ver al Ejecutivo como un actor o un interlocutor válido en la mesa de negociaciones, donde nuevamente nos pone la pistola en el pecho.

Para Vallejo, “no puede ser que la toma de un colegio o de una institución pública sea entendida como un acto de vandalismo que es condenable”, al calificar el proyecto de ley como una forma de terrorismo de Estado, que ya se ha venido evidenciando con secuestros, torturas, represión e infiltraje en las manifestaciones.

Y añadió: en el gobierno prima la ultraderecha y eso es mucho más terrible y preocupante dada la historia de represión, tortura y de violación a los derechos humanos que hemos vivido en el país.

Pero el presidente Sebastián Piñera insistió en que cuando la legislación esté aprobada, como gobierno no nos temblará la mano y siempre se van a poner por delante los intereses de las inmensas mayorías del país.

El informe anual de derechos humanos 2011 elaborado por la Universidad Diego Portales criticó el abuso policial contra las marchas. La protesta social y el abuso policial figuran como dos fenómenos contrastantes de una misma realidad que se consolidan como una tendencia de la sociedad chilena, sostuvo.

Hoy, unos 2 mil estudiantes de liceos industriales y técnicos vieron frustrado su intento de realizar una marcha por el centro de Santiago para protestar por la falta de un plan que aborde el crítico estado de la educación técnica, y en demanda de una mejora en la calidad de la enseñanza.

Apenas comenzada la manifestación, la policía militarizada dispersó con gases lacrimógenos y carros lanzagua a los estudiantes, que el pasado lunes solicitaron permiso para marchar a la intendencia metropolitana, pero ésta dijo que la solicitud se realizó fuera de plazo.

El saldo de la jornada de protesta fue de 37 detenidos.