Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por orden federal, la decisión de reducirle 14 mil millones de pesos, afirma el mandatario

Con fin electoral, el recorte al gasto del DF, acusa Ebrard

Acudirá a San Lázaro a fijar la postura de la ciudad por el injusto trato que recibe

La medida no sólo afectará a la capital, sino a todo el país, advierte

En peligro, obras y servicios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 39

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, señaló que acudirá a la Cámara de Diputados para presentar el punto de vista del Gobierno del Distrito Federal sobre el injusto trato presupuestal que se da a la ciudad de México, con miras a 2012.

El mandatario señaló que por decisión del orden federal se pretende reducir 14 mil millones de pesos al presupuesto de la capital el año próximo, a pesar de que esto no afectará sólo a la ciudad de México, sino a todo el país, porque la ciudad de México representa 20 por ciento del producto interno bruto y casi 50 por ciento de la contribución fiscal del país.

En la medida que le quitan recursos al Distrito Federal crecemos menos, tenemos que posponer obras, tenemos que posponer diferentes tipos de decisiones y eso afecta a todo el país, y lo que vamos a decir es: no es justo que hagan ese tipo de decisiones con miras claramente al proceso electoral de 2012. No puede haber otra razón.

Estas medidas afectan además la vida cotidiana, pues los recursos son para terminar las obras del Metro, para mantenimiento, pavimento, luminarias, etcétera. Por ejemplo, el proyecto de la línea 5 del Metrobus ya está hecho y su consecución va a depender del tema presupuestal; si nos van a restringir 14 mil millones, pues cómo vamos a hacerla, sería casi imposible.”

Por otro lado, apuntó el mandatario, la ciudad de México financia con recursos propios la recuperación del Centro Histórico, que es un símbolo nacional; el Monumento a la Revolución se financió con recursos locales y el gobierno local atiende la protección civil de edificaciones o instalaciones federales y la cobertura de seguridad de todas las sedes diplomáticas.

Por la noche, el equipo de comunicación social del gobierno capitalino informó que Ebrard está en pláticas con la fracción del PRD en la Cámara de Diputados para determinar la fecha en que acudiría ante ese órgano legislativo para defender el presupuesto para la ciudad de México del año próximo.