Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blake y Duarte pactan reforzar seguridad en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 10

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Blake Mora, se reunió con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con el fin de hablar sobre los problemas de inseguridad que afectan la entidad. Acordaron la participación conjunta de los gobiernos federal y estatal en el fortalecimiento de las acciones de combate a la violencia.

La reunión fue privada y duró más de una hora. Blake estuvo acompañado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien subrayó que el acuerdo va más allá de un reforzamiento con elementos federales.

En la reunión, según dio a conocer la SG mediante un comunicado, Blake convocó a definir con precisión la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno para potencializar las capacidades de las autoridades locales.

En respuesta, el gobernador Duarte dijo que se impulsa un innovador programa de formación policiaca acorde con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que recientemente se incorporaron a las fuerzas policiacas de la entidad 379 elementos confiables, capacitados y mejor equipados.

El gobernador anunció que en las próximas horas se dará a conocer el acuerdo al que se llegó con la SG, el cual tiene el objetivo el mantener y reforzar la coordinación preventiva para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población en esa entidad.

El mandatario estatal reiteró la voluntad y los esfuerzos del gobierno estatal por mantener y ampliar los vínculos de colaboración y coordinación con la Federación en rubros tan importantes como el desarrollo social, el crecimiento económico, la salud y la educación de las familias veracruzanas.

Afirmó que se mantendrá una estrecha coordinación con el gobierno federal en diversas materias y rubros, incluyendo la seguridad, con el fin de garantizar el desarrollo y la armonía de la entidad.

Agregó que desde el primer día de su gobierno ha sido manifiesta la voluntad por mantener una relación de colaboración con la administración que encabeza el presidente Felipe Calderón.

Recapturan a evadidos

Por otra parte, elementos de la Armada capturaron a unos 10 de los 32 sujetos que se fugaron el pasado 18 de septiembre de los penales de Coatzacoalcos y Amatlán de los Reyes, según informaron fuentes cercanas al caso.

Los informantes dijeron que la cifra exacta se dará a conocer en las próximas horas, ya que hasta el cierre de esta edición continuaba la entrega al Ministerio Público de la entidad.