Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado, sin facultades en la materia: Departamento de Justicia

Obama presenta apelación contra ley antimigratoria de Alabama
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 22

Washington, 30 de septiembre. El gobierno del presidente Barack Obama pidió a una corte de apelaciones federal bloquear la nueva y estricta ley de migración de Alabama, después de que una jueza federal permitió que algunas partes clave entraran en vigor.

La jueza, jefa de distrito de Estados Unidos, Sharon Lovelace Blackburn, resolvió esta semana que el Estado podría exigir a la policía arrestar a personas sospechosas de estar en el país de manera ilegal si no pueden presentar la documentación requerida cuando son detenidas por cualquier razón.

Se negó a bloquear la disposición que obliga a las escuelas públicas a determinar, mediante la revisión de certificados de nacimiento o declaraciones juradas, el estatus de residencia legal de los estudiantes en el momento de la inscripción.

Jueces federales han bloqueado previamente piezas clave de otras leyes sobre migración aprobadas en Georgia, Arizona, Utah e Indiana.

El Departamento de Justicia presentó un recurso para revocar la sentencia ante la corte de apelaciones para el circuito 11, con sede en Atlanta, y también pidió a Blackburn que deje su decisión en espera, hasta que se resuelva el llamamiento.

El gobierno señaló que la Constitución señala que la migración es un asunto federal que no puede ser sujeto a cambios por medidas adoptadas por el estado y que Alabama no tiene autoridad para regular la migración.

Los críticos de la norma reiteraron el miércoles su preocupación por los nuevos requisitos para la aplicación de la ley y las escuelas, y dijeron que las disposiciones causarán estragos en los recursos y pondrán presión personal sobre los educadores.