El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alabama, migrantes en peligro

L

a Corte federal de Birmingham, Alabama ha validado la mayor parte de la racista y xenófoba ley HB 56 –aún más extrema que la SB 1070 de Arizona– en un retroceso histórico que profundiza la violencia estructural contra migrantes allí y en todo Estados Unidos.

Faltan varias etapas de este caso, pero está claro, mientras tanto, que los migrantes en Alabama, principalmente de origen mexicano y guatemalteco, son los equivalentes hoy de los afroestadunidenses que se levantaron contra la injusticia en ese mismo estado hace 50 años, acompañados por la voz profética de Martin Luther King. Cuentan con nuestro compromiso solidario con sus luchas contra esta ley injusta, y con el seguimiento, como caso emblemático, dentro del marco del Tribunal Permanente de los Pueblos en México.

Monseñor Raúl Vera, padres Miguel Concha (CDH Fray Francisco de Vitoria), Alejandro Solalinde (Pastoral Movilidad Humana región Pacífico-Sur, Ixtepec, Oaxaca); Pedro Pantoja, Belén, Posada del Migrante, Saltillo, y José Rosario Marroquín, Centro Prodh; Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia, Serapaz; padre Martín Hernández Linares, SICSAL-México; Ana Lorena Delgadillo, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Abel Barrera CDH Tlachinollan, Guerrero; Víctor Hugo López Rodríguez CDH Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas; Valeria Scorza ProDESC; Javier Ávila COSYDDHAC; José Jacques Medina (Caravana Paso a Paso por la Paz, Red Migrante, Movimiento Migrante Mesoamericano); Gilberto López y Rivas; Camilo Pérez Bustillo, José Antonio Foronda, Adriana Jiménez M., Dorinda Moreno, Mercedes Osuna, Rosa Martha Zárate (Secretariado Tribunal Internacional de Conciencia, Comisión ejes migratorios TPP; Precadem AC); Enrique González Ruiz, Clemencia Correa y Posgrado derechos humanos-UACM

Aclaración de la UCCS

En nuestra calidad de representantes legales de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad AC (UCCS), queremos aclarar que la UCCS, contrario a la información que ha circulado, no interpuso denuncia legal ni ningún otro tipo de querella en contra de la compañía Monsanto SA de CV.

Queremos informar que el abogado René Sánchez Galindo no es representante legal de la UCCS, por lo que las acciones legales que pudiera realizar en contra de la compañía Monsanto u otras empresas o personas físicas, no están avaladas por nosotros.

Elena Álvarez-Buylla Roces y Pablo Álvarez Watkins

Censura a Martí Batres en Deportivo Sánchez Taboada

Quienes nos reunimos periódicamente en un espacio del Deportivo Sánchez Taboada para escuchar las conferencias organizadas por la CND-Morena Ajusco Medio protestamos enérgicamente por el cierre de este espacio el sábado pasado, 24 de septiembre, cuando se presentó como ponente invitado, Martí Batres Guadarrama.

El delegado Higinio Chávez y Adriana García, actual administradora del deportivo, deben una explicación por su arbitrario proceder. Los ciudadanos queremos recordarle al delegado que los espacios públicos no son –como parecen creer– propiedad privada de funcionario alguno. Por ello exigimos la reapertura del Salón de los Espejos para el desarrollo de estas conferencias y de otros actos que los ciudadanos consideramos necesarios para el desarrollo de la comunidad.

Héctor Adán Álvarez, Manuel Carranza, Celia J. Pratts, Víctor Mejía, María Guadalupe Reyes, Mario Alberto Hernández, Soledad Beltrán, Teresa Naranjo, Jesús Cruz Cano, Enrique Sandoval, Eduardo Jaime Hernández, Enrique Torres Díaz, Baudelio Luna, Alfonso Torres Romo, Raquel Terán, Édgar Picón, Marcela Cervantes, Óscar Zúñiga, Daniel Armenta, Carlos Hernández, Hipólito Díaz Contreras, Raúl Rivera Ramírez, Efraín Pérez Benítez, Jacqueline Hernández, Mario de la Rosa, Sergio Chávez, José Fernández Soto, Maritza Soto, Clementina Cortés, Karla Meneses, Ana María Sandoval, Leticia Martínez Viloria y 50 firmas más

Invitaciones

Cita en el Auditorio Nacional del colectivo Buzón Ciudadano

A los integrantes de los Círculos de Reflexión, Análisis y Participación del colectivo Buzón Ciudadano: Camellón por la IV República, La Moderna, San Simón Ticumac, Parque España, Pastores Naucalpan y El despertar de las conciencias, Naucalpan, se les informa que la cita es este domingo 2 de octubre a las 9:30 horas, frente en la puerta principal del Auditorio Nacional, con AMLO.

Informes a los teléfonos 55 90 61 12 y al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Homenaje a Fausto Trejo

La última voluntad de nuestro compañero, el doctor Fausto Trejo Fuentes, fue ser recordado el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Programa: Canto Náhuatl Origen. Ceremonia del Fuego. Participación músico-cultural: Grupo los Nakos, Poema Elegia a Fausto Trejo por David Roura. Canto por Ricardo Cartagena. Palabras de María Elena Trejo. Grupo los Tlalchikeros. Coro de la tercera edad del grupo Aztecología, C. M. G.E. La Internacional y el Himno Nacional (ambos en náhuatl), a partir de las 12 horas. Participaremos en la marcha y mitin en el Zócalo.

Frepos-Comité 68-Foro permanente por la Comisión de la Verdad-Taller de gráfica popular y Diálogo y organización del Movimiento de Transformación Social

Cine y conferencia en el Museo de los Ferrocarrileros

Conferencia del Colectivo el Tinacal: El coloquio de los megaterios o panorama de las pulquerías en el siglo XX y lo que va del XXI. Hoy, a las 12 horas; Cine Club: La pasión seguún Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón, La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6.

Salvador Zarco

Reunión informativa sobre viaducto elevado Indios Verdes

A los habitantes de las colonias Santa Isabel Tola, Ampliación Gabriel Hernández y CTM Atzacoalco, se les invita al foro informativo Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara, que se llevará a cabo hoy en la Sala de Conciertos Tepecuicatl ubicada en Av. Cantera esquina Av. Acueducto de Guadalupe, colonia Rosas del Tepeyac a las 15:30 horas.

Germán Martínez Montoya