Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex funcionario dice que no fue equitativo el acto del domingo en que fue abucheado

Se suman partidarios de Emilio González Márquez al equipo de Ernesto Cordero
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 11

Ernesto Corderó informó que se incorporarán a su equipo ex integrantes del grupo que impulsó la frustrada aspiración presidencial del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Tras el anuncio, el ex secretario de Hacienda sostuvo que los abucheos que recibió la víspera, al asistir a la celebración de 20 años de gobiernos panistas en Guanajuato, obedecieron a que el suelo no estaba tan parejo, lo cual se reflejó en el respaldo a una de las personas que buscan la candidatura a Los Pinos.

En rueda de prensa, Cordero presentó a Arturo García Portillo, ex coordinador de estrategia del gobernador jalisciense, como integrante del equipo de panistas que ahora lo respaldan, entre otros.

Agregó que hay indicios de que el acto del domingo no fue del todo equitativo, pues el mismo Santiago Creel no acudió, y algunos aspirantes a la gubernatura del estado tampoco lo hicieron.

No se tuvo el cuidado de que el piso estuviera parejo para todos, cuando se trataba de un evento de celebración partidista.

Anunció que a pesar de lo anterior asistirá a futuros actos partidistas en los que exista la precaución de que los aspirantes a la candidatura presidencial acudan en igualdad de condiciones.

Exige a Moreira aclarar deuda

Por otro lado, cuando se le preguntó sobre las afirmaciones del dirigente nacional priísta, Humberto Moreira –al que de paso volvió a exigir explicaciones por los más de 30 mil millones de pesos que dejó de deuda en Coahuila–, quien subrayó que la única competencia electoral será con Andrés Manuel López Obrador, el panista aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) va a ganar la Presidencia.

Contrastó la falta de procesos internos en el Partido Revolucionario Institucional, donde desde ahora prácticamente ya tienen candidato. En cambio, apuntó, en la democracia panista se debate, se discute y se elige entre opciones.

Foto
El ex titular de Hacienda, ayer en conferencia de prensaFoto María Luisa Severiano

En su caso, consideró Cordero, cualquiera de los tres aspirantes panistas a la candidatura presidencial es mejor que quienes sean postulados por otras fuerzas políticas. Aseguró que personalmente veía más complicada la elección interna que la presidencial de 2012. Añadió que en su momento el PAN deberá definir si participará en alianza en los comicios federales.

En la rueda de prensa se le preguntó sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con el aborto. El ex titular de Hacienda respondió que sin titubeos ratificaba la postura a favor de la vida que ha tenido el PAN.

Demandó congruencia a los ministros de la Corte respecto a sus decisiones, pues en su momento, cuando se discutió un tema similar relacionado con el Distrito Federal, se reivindicó el derecho de las entidades de legislar al respecto, pero ahora, cuando otros estados han hecho lo propio, no se pretende mantener ese criterio.

En lo que concierne a las nuevas incorporaciones, aparte de García Portillo, se mencionó también al hijo del gobernador de Morelos, Marco Adame, Juan Pablo, quien coordinaba a los jóvenes que apoyaban a González Márquez; a Gabriel Alberto Días, ex coordinador operativo, y a Claudia Villa Oñate, quien era responsable de la organización de las mujeres.

A decir de García Portillo, quien aseguró que en su partido no hay adhesiones corporativas, al menos 25 de las 32 estructuras estatales que había formado el gobernador jalisciense pasarán a la precampaña de Cordero.