Economía
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva huelga paralizó ayer a Atenas

El financiamiento para Grecia no llegará a tiempo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 25

Atenas, 26 de septiembre. En medio de noticias de que Grecia no tendrá acceso al sexto tramo del financiamiento europeo a tiempo para cubrir sus deudas que vencen el 4 de octubre, el transporte público quedó paralizado en Atenas, tras el comienzo de una nueva jornada de 24 horas de huelgas contra los paquetes de ahorro del gobierno. Ante una ola de protestas a las que se unió la policía local –lo que provocó largos atascos en las calles–, apareció una manta a nombre de los uniformados que decía: Grecia está de luto, después de que sus salarios les fueron recortados.

Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que el retardo en el financiamiento no se debe a cuestiones políticas, sino al tiempo necesario para concluir el proceso de liberación del préstamo, por 8 mil millones de euros.

El gobierno griego comenzó una carrera por obtener la aprobación parlamentaria de un paquete de austeridad vital para mantener a flote al endeudado Estado y ganar tiempo para que Europa apruebe nuevas medidas de rescate.

Los trabajadores del Metro, el ferrocarril suburbano y los tranvías participaron en el paro general, mientras los conductores de autobuses comenzaron una huelga de seis horas desde las 11, tiempo local. Mucha gente se vio obligada a ir al trabajo en su coche, lo que desató numerosos embotellamientos.

También el tráfico aéreo se vio afectado: los controladores realizan una huelga en protesta por sus recortes salariales, informó el sindicato que los representa, el cual alega que los ahorros en el sector no son necesarios, porque no reciben sus salarios del Estado, sino se financian a partir de las tasas que cobran las aerolíneas.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, desestimó los reportes de que había discutido la posibilidad de una moratoria ordenada de Atenas con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el líder del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.