Estados
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reparte la SEP-Puebla libros de dianética en las escuelas públicas
Foto
La lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; de espaldas, Cirilo Salas, representante de la sección 51 del SNTE; Guillermo Aréchiga, diputado local del Panal, y el secretario de Educación del estado, Luis Maldonado, en imagen de archivo durante la firma del convenio Impulso por la Calidad Educativa, el pasado 7 de abril Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

Es para mejorar los resultados en la prueba Enlace y su utilización será opcional, alega

Los materiales fueron donados por Marinela Servitje, asegura el titular de Educación del estado

Preocupante penetración de la charlatanería en las estructuras políticas: Bernardo Barranco

Arturo Alfaro Galán
Avanza privatización del agua: ecologistas

Deploran concesión de proyecto a Abengoa

Padrés: líderes yaquis no rechazan acueducto

Hermosillo, Son., 21 de septiembre.El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que en la reunión privada que tuvo con los ocho gobernadores tradicionales de los yaquis el pasado fin de semana, los líderes de la tribu no hablaron de frenar la construcción del acueducto Independencia; en cambio, solicitaron 15 mil hectáreas para cultivos.

Fernando Camacho Servín
Ulises Gutiérrez
Se desbordan tres ríos en Tabasco; 7 crecen de nivel
Obras de Mexibús, detenidas por paro

Tultitlán, Méx. Hace tres semanas, afiliados al Sindicato Benito Juárez de Trabajadores de la Construcción y Excavaciones del estado de México suspendieron las obras de la línea 2 del Mexibús, que recorrerá 21 kilómetros desde el centro comercial Las Américas, en el municipio de Ecatepec, hasta Chilpan, en Tultilán. Albañiles, carpinteros y armadores explicaron que el gremio interpuso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un recurso contra la constructora Urbanbus debido al incumplimiento de diversas cláusulas del contrato, entre ellas retraso en el pago de salarios y registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De los corresponsales
Silvia Chávez
Huejutla, sin patrullas

Pachuca, Hgo. Las 13 patrullas al servicio de la secretaría de seguridad pública del municipio de Huejutla están paradas debido a que siete están descompuestas y no hay dinero para comprar refacciones, y se suspendió la compra de gasolina para las seis restantes, informó León Eduardo Fernández Huesca, jefe de comandantes de la corporación. Los recursos del ayuntamiento fueron congelados debido a que la Auditoría Superior del Estado detectó que el gobierno del panista Alejandro Nava Soto destinó más de 200 millones de pesos a obras, pero no realizó licitaciones.

González Márquez presenta informe

Guadalajara, Jal. Al presentar su informe cuatrimestral, el gobernador Emilio González Márquez pintó un Jalisco donde la felicidad, el bienestar, la seguridad, la infraestructura y las oportunidades laborales son resultado de su gestión. El informe lo presentó en el hotel Riu, ante un auditorio formado por funcionarios estatales y militantes panistas y junto a ventanales tras los cuales se veía el puente atirantado que mandó construir, pese a que no existe un río debajo.

Carlos Camacho
Juan Carlos García Partida
Acusan de fraude a ejecutivos de VW

Puebla, Pue. Padres de familia del colegio Humboldt acusaron a Eric Merkel Reyes, director general de Volkswagen Camiones y Autobuses, y Bárbara Karig, esposa del director de relaciones corporativas y estrategias de la empresa automotriz, de un presunto fraude por 24 millones de pesos contra la escuela. Patricia Velasco, representante legal de los tutores, dijo que el desfalco y la desaparición del Fideicomiso de Garantía Educacional (que cubriría los estudios universitarios de jóvenes huérfanos) afectará a más de mil alumnos. El gobierno de Alemania aporta un millón de euros anuales al colegio.

Liberan a tuiteros de Veracruz; el gobierno se desistió de cargos

El sobreseimiento fue una victoria de la libertad de expresión

Arturo Alfaro Galán / La Jornada de Oriente
Andrés Timoteo Morales
Militares, a cargo de policía y seguridad en Nayarit

El Congreso estatal aprueba por unanimidad los nombramientos; presentan a mandos

Revoca el TEPJF nombramientos del CEE-Sonora

Hermosillo, Son., 21 de septiembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento del presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora, así como de dos consejeros propietarios y uno suplente.

Myriam Navarro González
Ulises Gutiérrez Ruelas
Ocultan gastos de Peña Nieto en difusión

Toluca, Méx. El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Raúl Murrieta Cummings, defendió el gasto que la administración de Enrique Peña Nieto hizo en difusión, pero evadió aclarar a los diputados mexiquenses la cifra exacta que se destinó para contratar espacios en medios de comunicación durante el sexenio 2005-2011, especialmente con Televisa y Tv Azteca. El funcionario compareció ayer ante el Congreso local para la glosa del último Informe de gobierno de Peña Nieto y omitió precisar cuánto se pagó a dichas televisoras con el argumento de que la Coordinación de Comunicación Social estatal tiene esos datos.

Diputado del Panal apoya a Fausto Vallejo

Morelia, Mich. Juan Manuel Macedo Negrete, ex dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y hoy diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), anunció que apoyará al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, Fausto Vallejo Figueroa, y no al partido que lo llevó al Congreso local, que se unió al Partido Acción Nacional para las elecciones del 13 de noviembre. Macedo Negrete explicó que no apoyará a la panista Luisa María Calderón Hinojosa (hermana del presidente Felipe Calderón), porque a su ver no tiene la mínima posibilidad de ganar.

Israel Dávila
Ernesto Martínez Elorriaga
Transportistas se protegen contra robos

Teotihuacán, Méx. La línea Autobuses Teotihuacanos, que da servicio a más de 15 municipios del oriente del estado de México, contrató elementos de seguridad privada y colocó retenes en las principales vías debido a los constantes asaltos a sus unidades y la nula respuesta de las policías federal y estatal. Roberto Gabriel González Viztrain, secretario general de la línea, explicó que ésta debió contratar a dos empresas para revisar a los usuarios, lo cual le cuesta 250 mil pesos mensuales.

Renuncia director de penal de SLP

San Luis Potosí, SLP. El secretario de Gobierno estatal, Marco Antonio Aranda Martínez, dio a conocer ayer la renuncia del mayor retirado del Ejército Mexicano Valentín Díaz Reyes como director del reclusorio de La Pila, ubicado en esta capital. Informo que el cambió ocurrió el martes pasado, y Concepción Tovar, quien desde hace años era funcionaria de la Procuraduría estatal, sustituyó a Díaz Reyes.

Javier Salinas
Vicente Juárez