Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de secundaria perdieron ya el año escolar, dice el presidente

Camila Vallejo acusa a Piñera de jugar sucio y desacreditar el movimiento estudiantil chileno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 28

Santiago, 20 de septiembre. La dirigente de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, acusó al gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera de articular una campaña de descrédito contra el movimiento que lucha por una educación pública gratuita, mientras continúan los preparativos para la marcha del próximo jueves.

Nunca pensamos, nunca sospechamos, que el gobierno iba a jugar tan sucio en este proceso, indicó la también vocera de la Confederación de de Estudiantes de Chile (Confech). Subrayó que el gobierno ha perdido la oportunidad histórica de iniciar un espacio, de propiciar un espacio de discusión, de trabajo, con garantías mínimas que podrían dar paso a una solución.

A cuatro meses de las protestas en favor de reformas en materia educativa, el presidente Piñera anunció que 70 mil estudiantes de secundaria perdieron ya el año escolar y dijo estar preocupado por tres millones y medio de alumnos que necesitan iniciar el segundo semestre y seguir avanzando.

El líder del Senado, el opositor Guido Girardi, exigió al gobierno que busque todas las formas de diálogo con los estudiantes para resolver el conflicto. Destacó que el gobierno debe entender que tiene que haber diálogo y acordar una agenda con el movimiento social y la sociedad chilena para mejorar la educación.

En tanto, se informó que un estudiante de 17 años resultó herido de bala en una pierna en medio de un tiroteo en uno de los suburbios de Santiago. Además, un artefacto estalló esta madrugada en las afueras de una empresa de alimentos, también en esta capital, sin causar víctimas.