Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Propone Netanyahu a Palestina iniciar negociaciones de paz; Abbas las rechaza

Condiciona Ramalá el comienzo de pláticas a que Tel Aviv frene la colonización israelí

La ONU debe reconocer a la ANP como acto de justicia histórica, afirma el presidente Hugo Chávez

Afp, Reuters, Pl y The Independent
Odios y divisiones en la tierra reocupada

Desconfianza entre árabes y colonos judíos; prevén violencia

Continuará la misión de OTAN en Libia mientras la población civil siga amenazada, dice Obama

El único poder legítimo es el del pueblo; cualquier otro es nulo e ilegítimo, afirma Kadafi

Donald Macintyre
Afp, Reuters y Dpa
Afganistán: muere en un atentado el ex presidente Rabani
Decenas de miles marchan en Madrid en repudio a los recortes al sector educativo

La enseñanza pública no tiene por qué ser gratuita: gobierno de la capital española

Sindicatos advierten que mantendrán movilizaciones hasta que autoridades retiren el plan de ajuste

Afp, Dpa, Pl y Reuters
Armando G. Tejeda
Camila Vallejo acusa a Piñera de jugar sucio y desacreditar el movimiento estudiantil chileno

Alumnos de secundaria perdieron ya el año escolar, dice el presidente

En vigor, ley a favor de gays en ejército de EU

Washington. La ley que pone fin al tabú gay en el ejército estadunidense entró en vigor ayer, lo que permitirá a militares declarar su preferencia sexual sin la amenaza de ser expulsados, según el secretario de Defensa, Leon Panetta. Es un día histórico para el Pentágono y para la nación, dijo Panetta durante una conferencia de prensa. La ley don’t ask, don’t tell (no preguntes, no digas), adoptada en 1993, obligaba a efectivos gays y lesbianas a esconder su condición ante la amenaza de ser expulsados de las fuerzas armadas. Desde entonces hasta que fue abrogada en diciembre pasado por el Congreso, ha provocado el despido de unos 14 mil soldados debido a su homosexualidad, según distintas asociaciones.

Enrique Gutiérrez
Afp
Fiscalía francesa pide absolución de Chirac

París. La Fiscalía de París pidió que el ex presidente francés Jacques Chirac –ausente en el proceso por razones de salud– sea absuelto en un juicio en relación a unos 30 empleos que habría otorgado de favor cuando era alcalde de la capital (1977-1995). El fiscal Michel Maes pidió una sentencia similar para los otros nueve acusados de participar en un dispositivo destinado a servir los intereses y ambiciones políticos de Chirac usando dinero público.

Detiene España a cubano de Al Qaeda

Madrid. Un presunto miembro de Al Qaeda de nacionalidad cubana fue detenido en la isla de Mallorca, informó el ministerio español del Interior. Al arrestado se le imputan delitos de pertenencia a organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo y amenazas, entre otros. El ministerio señaló que el hombre sufrió un proceso de radicalización en los últimos años. Indicó que era un defensor a ultranza de las tesis y los fines de la yihad propugnados por Al Qaeda y desarrollaba una labor de adoctrinamiento radical por Internet.

Afp
Dpa
Anuncian tregua en Yemen

Sanaa. El gobierno de Yemen y opositores acordaron ayer una tregua luego de tres días de violencia que dejaron más de 70 muertos, informó la televisión estatal. El acuerdo fue negociado por el vicepresidente Abed Rabbo Mansur Hadi y varios representantes extranjeros, incluidos los embajadores de Estados Unidos y Reino Unido. Previamente, al menos 12 personas murieron en Yemen en enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente, Alí Abdulá Saleh, y las tribus opositoras.

Rechazan en Georgia conmutar pena capital a Troy Davis; será ejecutado hoy a las 19 horas

Un ex jefe de la FBI y un ex gobernador de Texas, entre los que claman que es una injusticia

Desde 1973 se ha aplicado la sentencia de muerte a mil 267 reos en EU; más de 130 han sido liberados

Dpa
David Brooks
Correa no descarta perdonar a periódico

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abrió ayer la posibilidad de perdonar al diario El Universo, con la condición de que los demandados reconozcan que mintieron, tras lo cual se podría hablar de desistir del proceso judicial, dijo ante periodistas en Quito. La justicia ratificó ayer la sentencia de prisión por tres años y una multa de 40 millones de dólares en contra de tres directivos del diario y un ex editorialista, y abrió esta tarde la posibilidad del perdón condicionado. El director de El Universo, Carlos Pérez, comentó que un perdón siempre es bueno, pero la sentencia ya está dada y agregó que iremos a casación. El gobernante demandó por la publicación de un artículo en el que se insinuaba que habría dispuesto disparar a civiles en un hospital, en los hechos de hace un año, cuando la policía se levantó por reclamos sociales.

Aumenta tensión con indígenas en Bolivia

La Paz. La tensión aumentó ayer en Bolivia con la decisión de hombres y mujeres leales al presidente Evo Morales de ir al encuentro de la marcha de indígenas que se oponen a la construcción de una carretera que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba y pasará por una reserva ecológica en el centro del país. Vamos a ir a enfrentarnos con los marchistas para obligarlos a que se sienten a la mesa del diálogo con el gobierno, declaró a la radio Erbol Ever Choquehuanca, dirigente de la federación de colonizadores de La Paz. Hasta ahora hubo siete intentos fallidos de diálogo entre el gobierno y los indígenas. Unos 450 policías en inmediaciones del poblado paceño de Yucumo separan a ambos grupos en pugna. Unos 2 mil indígenas reiniciaron ayer la caminata que partió el 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad, noreste, para protestar por la construcción de la carretera.

Dpa
Afp
Fallece Price, ex premier de Belice

Belmopan. George Price, ex premier de Belice, murió este lunes a los 92 años, mientras se encontraba en un coma profundo tras ser sometido a una operación para extraerle un coágulo. El gobierno beliceño informó que el próximo lunes tendrán lugar los funerales de Estado en honor a Price, uno de los artífices de la independencia del país caribeño de Gran Bretaña, que se logró el 21 de septiembre de 1981. Price cumplió dos mandatos al frente del gobierno (1981-1984 y 1989-93), además de que fue canciller. México, que fue el primero en reconocer la independencia de ese país después del Reino Unido, expresó su condolencias al pueblo y al gobierno de Belice.

Pl