Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluará el Conafe las zonas de mayor riesgo y si se pedirá ayuda a las autoridades

Tras el asesinato de una instructora, Lujambio demanda estar alertas

El dictamen del Senado, señaló, dice adiós al mito terrible de la no relección revolucionaria

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 39

Tras el asesinato de una instructora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la sierra de Guerrero, el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, expresó que tenemos que estar especialmente alertas, por lo que dicho organismo ya instrumenta una estrategia para evaluar las zonas de mayor riesgo y analizar si es viable continuar con el servicio o pedir ayuda a las autoridades con la finalidad de que las actividades continúen.

Entrevistado al término de su participación en la semana de Derecho en la Universidad Iberoamericana, el funcionario se refirió a la propuesta de la aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, de tener una elección abierta para elegir al candidato de ese partido: A mi juicio, los panistas tenemos que proponer al conjunto de los mexicanos qué panista queremos en la Presidencia, en la candidatura presidencial; ahora, se puede abrir más el proceso, está bien.

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) calificó de grave que los partidos políticos no se puedan poner de acuerdo para nombrar a los tres representantes del instituto que faltan. Y señaló que no es hora de que los partidos digan éste (consejero) es el mío o el tuyo. ¿Por qué no pensar en que los consejeros sean para todos?” Sin embargo, confió en que se genere un consenso para que se den dichos nombramientos.

Durante la conferencia sobre la reforma política, cuyo dictamen aprobó el Senado y mediante la cual se instituyó la posibilidad de relección para los diputados, senadores y alcaldes, dijo que hoy día la Cámara de Diputados tiene que decirnos si sabe leer la coyuntura política actual y si entiende el momento histórico presente para darle más poder al ciudadano.

Y consideró que con esta reforma se dice adiós al mito terrible de la no relección revolucionaria. Antes sostuvo que México no ha vivido nunca una experiencia democrática, sino la que hoy experimenta.

Respecto de la situación de inseguridad y violencia en el país, que también ha tenido impacto entre integrantes de las comunidades educativas, insistió en que es necesario continuar con las actividades y hacerlo en condiciones de acompañamiento de las autoridades de seguridad para garantizar que nuestros compañeros puedan realizar su labor de mejor modo.

La escuela, concluyó, sigue siendo un espacio que ofrece seguridad a las familias mexicanas.