Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia rechaza tener mercenarios en Libia; la OTAN reitera que no hay tropas en tierra

Alzados libios mantienen el asedio a Sirte y Bani Walid, bastiones de Kadafi
Foto
Manifestantes libios en Trípoli exigen al Consejo Nacional de Transición proporcionar tratamiento médico inmediato a los combatientes heridos en la lucha para derrocar a Muammar Kadafi. En uno de los carteles se lee: Consejo de transición: el cuidado de los revolucionarios heridos no puede postergarseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 26

Bani Walid, 19 de septiembre. Los sublevados libios entraron nuevamente a Bani Walid y mantenían el asedio a Sirte, bastiones leales a Muammar Kadafi, mientras Francia negó tener mercenarios en Libia, luego de que fuerzas leales al depuesto líder dijeron que capturaron a 17 extranjeros –algunos británicos y franceses y qatarís– en un combate en esta ciudad.

Intensos combates se libraban este lunes entre fuerzas alzadas y partidarios del coronel libio en Bani Walid, afirmó Abdalá Kenchil, responsable local del Consejo Nacional de Transición (CNT), quien reiteró que Saif Islam, uno de los hijos de Kadafi, fue visto en esta ciudad.

Según el CNT, la defensa de Bani Walid –baluarte de la resistencia kadafista junto con las ciudades de Sirte y Sabah– corre a cargo de Saif Islam.

En Sirte también se libran combates y las fuerzas del CNT buscan consolidar sus posiciones para despejar las principales carreteras y permitir así la salida de los civiles. Ya este día, cientos de familias huyeron de esa localidad de 130 mil habitantes, donde no hay electricidad ni cobertura telefónica.

Grupos humanitarios han expresado preocupación por las condiciones reportadas en estas ciudades asediadas.

En tanto, Francia, por medio de su ministro del Exterior, Alain Juppé, aseguró desde Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, que su país no tiene mercenarios en Libia.

A su vez, la oficina de Relaciones Exteriores británica indicó que no puede demostrar la veracidad de las detenciones, y responsables qatarís no estuvieron disponibles para hacer comentarios. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que lanza ataques aéreos contra posiciones de fieles a Kadafi desde marzo pasado, también ha asegurado que no tiene tropas sobre el terreno en Libia.