Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que paguen el mismo porcentaje que los de ingresos medios

Propondrá Obama al Congreso elevar los impuestos a millonarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 25

Washington, 17 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamará el lunes a aumentar los impuestos a los más ricos, informó este sábado el diario The New York Times.

El mandatario plantea elevar la carga impositiva a las personas que ganen más de un millón de dólares por año, para asegurar que este sector pague al menos el mismo porcentaje de sus ingresos que lo que aportan los contribuyentes de ingresos medios.

En su programa semanal por radio e Internet, Obama adelantó que los estadunidenses deben prepararse para poner de su parte en los esfuerzos por reducir el déficit del país, en referencia a la propuesta que presentará este lunes al Congreso.

Explicó que su plan de creación de empleos de 447 mil millones de dólares, que contempla exenciones impositivas para trabajadores y pequeñas empresas, además de fondos para proyectos y escuelas públicas, no aumentará el déficit, sino que será financiado.

El lunes daré detalles de mi plan sobre cómo haremos eso, cómo pagaremos por este proyecto y pagaremos nuestra deuda siguiendo algunos principios básicos: asegurarnos de que vivamos dentro de nuestros medios y pidamos a todos que pongan de su parte, dijo Obama.

El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, dijo a través de la red Twitter que este gravamen sería una especie de Impuesto Mínimo Alternativo (AMT, por sus siglas en inglés) para los más ricos, destinado a que éstos paguen al menos lo mismo que los contribuyentes de clase media.

The New York Times señala que Obama denominará su plan la Regla Buffet, en referencia al multimillonario Warren Buffet, quien dijo recientemente que los más ricos suelen pagar en impuestos federales una menor proporción de sus ingresos que los trabajadores de clases medias.

Foto
Warren Buffett, el millonario estadunidense que propuso que los ricos paguen más impuestos, en una imagen de archivoFoto Ap
Foto
El presidente Barack Obama en una reunión el 8 de septiembre en el Congreso para tratar el tema de la creación de empleosFoto Reuters

En Estados Unidos, destaca el Times, el capital está sujeto a menores tasas impositivas que el trabajo. Además, quienes perciben ingresos mayores a 106 mil 800 dólares no deben abonar impuestos por Seguridad Social. No obstante, según el diario, Obama no especificará en su discurso del lunes detalles sobre la tasa con que propondrá gravar los ingresos de los más ricos ni sobre el monto que piensa recaudar con esa medida.

El plan será dado a conocer en el contexto de un programa global de reducción del déficit presupuestal. El diario agrega que un comité especial mixto del Congreso está trabajando para lograr un acuerdo entre demócratas y republicanos en torno al presupuesto federal, que debería ser presentado a finales de noviembre.

Señala que dicho comité empezó a trabajar con los republicanos, a quienes se busca convencer para fijar ingresos más altos a los más ricos, a cambio de ahorros al sector salud, en los programas Medicare y Medicaid.

Sin embargo, apunta el diario, el presidente volvió a chocar con los legisladores de la oposición republicana en relación con su plan para combatir el desempleo, que se acerca a 10 por ciento de la población activa.

Obama pretendía financiarlo con fondos que obtendría de gravar a quienes ganan más de 200 mil dólares y a las ganancias de las empresas de gas y petróleo, pero los republicanos rechazaron la propuesta esta semana.

El impuesto que planteará Obama el lunes involucraría a sólo 0.3 por ciento de los contribuyentes más ricos; es decir, menos de 450 mil de los 144 millones registrados en 2010.

En su discurso semanal por radio, el mandatario llamó al Congreso a aprobar sin demoras su plan de creación de empleo. “No más juegos o estancamiento. No más división o demoras.