Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disparó 125% déficit en la balanza agropecuaria y alimentaria

Triplicó México importaciones de maíz y arroz en la última década
Foto
Bodega de maíz en el municipio de Grajales, PueblaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 24

En la última década México ha triplicado sus importaciones de maíz y arroz, y ha duplicado las de trigo y leche.

En 2000, las compras externas de maíz sumaron 550 millones de dólares, pero el año pasado llegaron a mil 583 millones de dólares y entre los siete meses que corren de enero a julio de 2011 ya sumaban mil 654 millones de dólares. El incremento es de 187.8 por ciento entro los años 2000 y 2010, de acuerdo con estadísticas del quinto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Además, las cifras oficiales revelan que en tan sólo un año las compras mensuales de maíz se dispararon 78 por ciento ya que mientras México erogó en promedio 132 millones de dólares por el grano, en este año subieron a 236 millones de dólares cada mes.

El desembolso mensual en 2011 supera incluso la media de 129.5 millones de dólares por mes correspondiente a 2007, cuando fue mayor la compra de alimentos a otros países y la diferencia con los 45 millones de dólares mensuales que implicaban la compra de maíz al inicio de la década es de 424 por ciento.

El caso del maíz no es el único, ya en términos generales la balanza agropecuaria y agroalimentaria del país ha reportado déficit durante toda la década. Sólo que en el comienzo de la misma las importaciones sólo superaron a las exportaciones por mil 291 millones de dólares.

Desde entonces, esta diferencia se ha incrementado de manera paulatina y, en algunos años, hasta explosiva, como ocurrió en 2007 con la crisis mundial de alimentos que en el país derivó en un alza sin precedente en el precio del maíz y la tortilla, productos de consumo básico entre la población.

En ese año, el déficit fue por 7 mil millones de dólares, el máximo pago hecho en el periodo por la compra de alimentos y productos agropecuarios fuera del país, aunque ya para el año siguiente bajó a 2 mil 422 millones de dólares.

Y el año pasado las importaciones rebasaron en 2 mil 914 millones de dólares a las exportaciones, lo que implica que el déficit en la balanza agropecuaria y alimentaria se disparó 125 por ciento en los 10 años mencionados.

En lo que toca a 2011, el corte hasta julio de este año hecho en el informe presidencial precisa que el déficit acumulado es de mil 212 millones de dólares, pero faltan cinco meses más para que concluya el año.

Otros productos de consumo básico en la alimentación que también reportan un incremento en las importaciones son el arroz, el trigo y la leche con sus derivados.

Las importaciones de arroz pasaron de 101 a 320 millones de dólares en el lapso analizado, que implican un aumento de 216 por ciento. La compra externa de leche y sus derivados subieron de 269 millones a 716 millones de dólares, o bien 166 por ciento, mientras que otro grano básico, el trigo, se elevaron de 324 a 847 millones de dólares, es decir 161 por ciento más.