Economía
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desempleo entre jóvenes y tensión social

Riesgo de generación perdida, advierte FMI
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 26

Washington, 16 de septiembre. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió sobre el riesgo que corren muchas economías, sobre todo las avanzadas, de tener una generación perdida por la alta tasa de desempleo entre los jóvenes.

Tenemos que hacer todo lo posible para evitar esto porque, con una década perdida de crecimiento, corremos el riesgo de tener una generación perdida, señaló Lagarde durante su primer discurso como jefa del FMI, en el Centro Woodrow Wilson de Washington, el pasado jueves.

Lagarde afirmó que uno de los principales problemas actuales a nivel global son las tensiones sociales que se están gestando en numerosos países de todo el planeta, no sólo en los más avanzados.

Hay tensiones sociales bullendo bajo la superficie, no las vemos necesariamente pero, si se mira cuidadosamente lo que está pasando en Chile o en economías menos avanzadas, claramente hay una tensión social, dijo en referencia a las protestas estudiantiles de las últimas semanas en el país sudamericano.

Y es que, continúo Lagarde, a la alta tasa de desempleo se unen otros problemas sobrevenidos con la recesión mundial y su reacción a ella como la austeridad fiscal que está debilitando protecciones sociales o la desigual distribución de la riqueza.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la ralentización del crecimiento económico en muchos países industrializados podría tener graves repercusiones en el mercado de trabajo y poner en peligro la creación de empleo para jóvenes.

A corto plazo apenas se crearán nuevos empleos para jóvenes y también aumentará el desempleo duradero, señaló la OCDE.