El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Jorge Turner

L

os integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad lamentamos profundamente la partida de Jorge Turner, luchador de muchos tiempos, siempre consecuente, siempre compañero, fundador de la Red y uno de sus promotores más entusiastas. Su recuerdo y su ejemplo seguirán alimentando nuestras esperanzas de un mundo a la medida de nuestras utopías.

Pablo González Casanova, José Luis Balcárcel, Adalberto Santana, Marga Favela, Urania Atenea Unga, Josefina Morales

¡Que siga viviendo México!

En unas horas se dará el grito de Independencia en muchos lugares no sólo de México sino del mundo, donde haya alguna representación oficial mexicana. Pero el principal acto se dará en el Zócalo capitalino, para ser exacto en Palacio Nacional. El final de la arenga se dará al grito de ¡Viva México! Para muchos de nosotros y dadas las circunstancias actuales (50 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado; más de 7 millones de ninis; salida de más de 19 mil millones de dólares del país; agentes estadunidenses operando en México; desempleo; aumentos a gasolinas; desliz del peso a más de 13 unidades por dólar; violaciones constantes a los derechos humanos; nuevos intentos por privatizar Pemex...), este grito será un deseo, una plegaria: ¡Por favor, que siga viviendo México!

Fernando Quiroz Nácar

Contra la privatización de deportivos públicos

Por medio del presente, los abajo firmantes manifestamos nuestro firme rechazo a la privatización de los deportivos públicos que está llevando a cabo el delegado Higinio Chávez García. Durante julio y agosto, se instalaron nuevas administraciones en las albercas de los deportivos Vivanco y Ceforma; presuntamente estas administraciones están a cargo de una empresa particular denominada Operadora de Centros Acuáticos, SA de CV, la cual ahora realiza los cobros de mensualidades e inscripciones. La delegación nunca informó, ni mucho menos consultó a la población tlalpense para realizar estas privatizaciones; sin embargo, la empresa sostiene que le fueron entregadas las albercas en concesión.

Repudiamos la decisión del jefe delegacional en Tlalpan de entregar nuestros espacios públicos para que se establezcan negocios privados. Condenamos también que no se tome en cuenta la opinión de los vecinos para llevar a cabo estas acciones, pues somos los habitantes de Tlalpan, los legítimos dueños de estos espacios. Exigimos a las autoridades correspondientes se retiren las concesiones a particulares sobre nuestros espacios deportivos públicos.

María Esther Bailón (se anexan 2 mil firmas de apoyo)

Critica que Salinas defienda a relevantes personajes

Como muchos esperábamos, se rajó Carlos Salinas de Gortari a debatir sobre los temas nacionales con Andrés Manuel López Obrador. Y Salinas defiende a los 30 de la mafia, que él mismo creó. Los llama personajes relevantes.

Pero, señor Salinas de Gortari, ¿son relevantes los que ensuciaron a la política con lo de las concertacesiones? ¿Son relevantes los que, con un gran duopolio mediático, envilecen a la población mexicana? ¿Son relevantes los que monopolizan las telecomunicaciones? ¿Son relevantes los que monopolizan la educación? ¿Son relevantes los que dejan trabajadores sepultados para siempre, en los sótanos de las minas que usted concesionó, a pesar de la experiencia en Chile? ¿Son relevantes los que venden la banca a extranjeros y que no pagaron impuestos por ello?

No, se equivoca usted, y en ello, AMLO tiene razón: lo único relevante aquí es el pueblo de México.

Rubén Mares Gallardo

Precisión sobre nota de Jacinta Francisco Marcial

Por este conducto queremos, en primer término, reconocer la importancia de La Jornada como medio en donde, de manera privilegiada, se da espacio a temáticas relacionadas con los derechos humanos. De igual manera, queremos agradecer la difusión este miércoles de una nota informativa firmada por el reportero Fernando Camacho, en la que se da cuenta de la inacción de la Procuraduría General de la República en torno al caso de la reparación del daño para la señora Jacinta Francisco Marcial.

Sin embargo, notamos una pequeña imprecisión que consideramos necesario aclarar. El reportero menciona que Alberta Alcántara y Teresa González, tampoco han sido declaradas oficialmente inocentes, cuando precisamente el dictamen final de la Suprema Corte en relación con su caso fue para absolverlas de manera plena. Cabe destacar que lo que no ha ocurrido en el caso de ninguna de las tres mujeres indígenas es una disculpa pública por parte de las autoridades que las agraviaron.

Quetzalcóatl G. Fontanot, área de Comunicación y Análisis del Centro Prodh

Denuncia extorsión de policía de Tultitlán

Denuncio ante la Contraloría Municipal de Tultitlán, estado de México, que fui objeto de maltrato, amenazas y, finalmente, de un atraco por parte del policía conductor de la unidad SPM 204 el miércoles 31 de agosto, aproximadamente a las tres de la tarde, sobre la calle Lerdo, entre calle Rayón y avenida Insurgentes, colonia Benito Juárez.

Estábamos en mi vehículo comiendo una amiga y yo, cuando un policía se acercó y de inmediato me pidió mi credencial de elector; comenzó a hacerme una serie de preguntas en forma altisonante y con gritos, con la clara intención de provocarme y asustarme; después se dirigió a mi amiga, quien también fue objeto de amenazas y maltrato. Finalmente me tachó de mentiroso y nos amenazó con llevarnos al Ministerio Público para meternos a la cárcel.

Ante la actitud de este energúmeno, mi amiga, a punto del desmayo, le pidió al policía que nos dejara ir, ya que nosotros sólo estábamos comiendo en mi carro; acto seguido, mi amiga se me acercó y me dijo que el uniformado quería que le diera mil 400 pesos para dejarnos ir y regresarme mi credencial. Accedí por la cara de pánico de mi amiga, sólo que en ese momento no traía dicha cantidad, a lo que el policía me dijo que si tenía tarjeta que fuéramos en su vehículo al banco para hacer un retiro; ya de camino me advirtió que no serían mil 400 pesos lo debía darle, sino 2 mil pesos.

Tras consumar el atraco en una sucursal cercana del banco Banorte, me regresó al lugar donde nos encontró, y antes de retirarse nos amenazó con buscarnos en caso de que hiciéramos alguna denuncia.

Por ello, hago responsable a Seguridad Pública Municipal de Tultitlán en caso de que este delincuente nos haga algo, ya que esta dependencia sabe quién traía dicha unidad ese día y a esa hora. Nosotros, con el susto, no le vimos su nombre.

Rubén García Meza

Trabajadores del IPN exigen pago de ayuda para transporte

Como resultado de la negociación salarial 2011 entre la SEP y el SNTE, se suscribió –entre otros– el acuerdo de otorgar a los trabajadores de la educación un pago extraordinario anual por concepto de Ayuda de Transporte, por la cantidad de 2 mil 30 pesos. Dicho pago se efectuó en julio a todos los trabajadores de la educación, excepto a los que laboramos en el Instituto Politécnico Nacional, lo que constituye un incumplimiento de la SEP y del propio IPN a dicho acuerdo.

Por esta razón, demandamos la intervención inmediata del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, para cubrir este adeudo con los trabajadores politécnicos.

Secretarios generales de la Sección XI del SNTE: María Isabel Sánchez Peña (CECyT 15), Celina Soriano Flores (CECyT 14), Juan Cuauhtli Ramírez Solis (CECyT 6), Víctor Antonio Torres Flores (Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía), Marta Barajas Ochoa (ESIME-Ticomán), Samuel Sotelo Crespo (Colegiado de Relaciones, Vinculación Social y Organismos Adherentes), Daniel Cruz Zamorano (CECyT 10); Arturo Godínez Vallejo (Escuela Superior de Turismo), María del Carmen Sánchez Peña (Escuela Superior de Medicina), José Guadalupe Valle Vargas (Centros de Apoyo a Estudiantes) y Patricia Góngora Pastrana (Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional)

Interroga sobre pintas con el nombre de Emilia en Contreras

El pasado domingo, una brigada de algunos círculos de estudio y la GMD-Justo Medio realizamos una pinta en una barda pública ubicada en el Periférico y Picacho, aludiendo a nuestra oposición a que haya vialidades de paga en el DF y en apoyo a Morena y López Obrador. Dicha pinta la realizamos sobre otra que tenía meses ahí con la sola leyenda de Emilia, presidenta de una asociación civil, quien horas después nos mandó borrar la pinta para colocar de nuevo su nombre.

Suponemos que la tal Emilia es la hermana del delegado de la Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, quien durante meses a saturado está delegación con cientos de bardas aludiendo nada más que a su nombre y ante ello los ciudadanos nos preguntamos: ¿quién financia tal cantidad de propaganda y para qué fin? ¿Querrá la señora ser la próxima delegada y sacando recursos, quien sabe de dónde, supone que saturando nuestras calles con su nombre será la próxima ungida?

Exigimos respeto a nuestra propaganda de Morena y una explicación clara de los fines que pretende la señora con su burda propaganda.

Círculos de estudio Central, Coapa, Magdalena Contreras, Jaime Sabines y GMD-Ajusco medio. Responsable: Dario Carrasco Aguilar

Acusa doble discurso de la SEP sobre turnos vespertinos

Por este medio denuncio lo que sigue haciendo la SEP: por un lado, las autoridades nos dicen a los padres de familia, que no se van a cerrar los turnos vespertinos, que no hay de qué preocuparse, que nuestros hijos seguirán teniendo su turno normal, pero que las escuelas de turno vespertino tendrán que mantener la matricula de 15 niños por grupo, especialmente en primero, o sea de nuevo ingreso.

Pero resulta que las autoridades de la Dirección Operativa 1 no mandan niños a los turnos vespertinos. ¿De que se trata?: de ir reduciendo los grupos del turno vespertino para, con el tiempo, quitarlos y saturar los turnos matutinos, provocando la baja calidad en la educación, ya que es antipedagógico tener tantos niños en los salones; además, con esto reducen las plazas y dejan más gente sin trabajo.

Graciela Marín Pineda

Trabajadores de Sandak denuncian conflicto laboral

La empresa Calzado Sandak cuenta con contratos colectivos de protección patronal en todas sus plantas, a excepción de la de Calpulalpan, motivo por el cual, ha intentado destruirla.

En diciembre de 2010 sacó parte de la maquinaria unilateralmente sin previo aviso al sindicato y trabajadores, dejando sin empleo a la mitad de la plantilla laboral (200 personas). A mediados de julio de 2011, en la madrugada, de nuevo se intentó sacar maquinaria, pero en esta ocasión los trabajadores pudieron llegar a detener a los directivos.

Derivado de lo anterior se han presentado dos veces emplazamientos a huelga para evitar el saqueo, siendo rechazado en ambas ocasiones por la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Tlaxcala, Karina Edith Torres Vázquez, argumentando que faltaban firmas y la toma de nota, documento que ella misma se negaba a entregarle al sindicato, pese a que la solicitud de actualización se presentó desde marzo de este año.

El 18 de agosto, por tercera ocasión, se presentó el emplazamiento a huelga , el cual fue recibido a las 13:19 horas. De acuerdo al artículo 921 de la Ley Federal del Trabajo, la JLCA tendrá 48 horas para notificar a la empresa. El lunes 22 de agosto se señaló una audiencia de conciliación a la cual la presidenta de la JLCA no se presentó, y sigue sin notificar a la empresa del emplazamiento.

Los trabajadores de Sandak, exigimos: al gobernador del estado de Tlaxcala, Mariano González Z., y a la secretaria del Trabajo estatal, Edith Padilla, su intervención para que se apoye la reapertura de la planta mencionada y para que se dé aviso del emplazamiento a huelga a la empresa y que la presidenta de la JLCA acate las disposiciones de la ley laboral y deje de violentar los derechos sindicales de los trabajadores de Sandak.

Patricia Juan, Frente Auténtico del Trabajo

Invitación

En recuerdo de las costureras que murieron en el sismo de 1985

Por medio de la presente, tenemos el honor de invitarle al 26 aniversario luctuoso de los sismos de 1985, que se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2011 a las 7:00 horas, en el Centro de Capacitación Costureras y Costureros 19 de Septiembre, ubicado en Manuel José Othón 160, colonia Obrera.

Como es de su conocimiento, cada año realizamos este acto conmemorativo e invitamos a todo el pueblo de México a recordar ante el monumento erigido a las costureras de todos los tiempos, el trabajo y dedicación que nos han proporcionado por un derecho universal y fundamental: el vestido.

El programa será el siguiente: 7:19 horas, misa oficiada por el padre Miguel Concha Malo; 8:30 horas, recorrido y depósito de flores en las zonas del desastre; 9:30 horas, desayuno; 10:30 horas, exposición de carteles con temas sociales; 11 horas, presentación del libro El terremoto de 1985. 25 años en nuestra memoria, de Iván Salcido; 12 horas, recital de la cantautora Leika Mouchan; 13 horas, proyección de la película Costureras.

Daniel Ramírez Enríquez, presidente