Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propietarios no pagaron multas para recuperarlos: Quintero

En 60 días serán convertidos en chatarra 3 mil 109 vehículos

Comenzó la compactación de taxis piratas, de 2 mil 813 en corralones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 39

En menos de cinco minutos, decenas de automóviles Volkswagen que prestaban servicio de taxi de manera irregular quedaron convertidos en chatarra, como parte del programa de compactación de 3 mil 109 unidades del transporte público, escolares y de carga, luego de que sus propietarios no pagaron las multas de más de 20 mil pesos exigidas, las cuales la mayoría de las veces superan en mucho el valor del vehículo.

En el depósito vehicular de Velódromo, el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, informó que en los 30 días otorgados para el retiro de las unidades, previa acreditación de la titularidad y pago de multas y almacenaje, se registraron 250 consultas, pero sólo 16 propietarios liquidaron su adeudo, por un total de 193 mil pesos.

“Con esta acción se sienta un precedente para evitar el servicio irregular de taxi y violaciones a la ley del ramo y el reglamento de tránsito metropolitano. El vehículo que sea detectado en los operativos será remitido al corralón y después destruido, de no cubrirse la multa exigida, dado que no hay forma de condonar o disminuir los montos”, indicó.

Mencionó que están a la espera de la resolución de 448 juicios interpuestos por el monto de la sanción y la remisión de la unidad al corralón, los cuales esperamos sean a favor del gobierno, como ha sucedido en anteriores ocasiones, pues se está cumpliendo con la normatividad, y no vamos a ceder ante presiones y chantajes.

El director general de Transportes, Martín Mejía, precisó que la empresa Sociedad Mercantil Chaco Residuos es la encargada de destruir 3 mil 109 unidades: 2 mil 813 taxis, 268 colectivos y 28 de carga y escolares en un periodo de 60 días, con lo cual se liberarán 120 mil metros cuadrados de los depósitos vehiculares.

Liberación de espacios

Dichos espacios, dijo, son necesarios para continuar con la regularización y renovación del transporte público que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal y contribuirán a evitar que se preste el servicio público de transporte de manera irregular. Para ello se contará con el apoyo del Instituto de Verificación Administrativa, cuyo personal es el encargado de los operativos.

Por otra parte, el titular de la Setravi informó que después de cinco años se harán cargo nuevamente de la expedición de trámites vehiculares en el módulo de Tlalpan, donde fue removido todo el personal al detectarse casos de corrupción en la expedición de la tarjeta de circulación con chip; y se habilitará el Módulo de La Virgen para agilizar este proceso, pues se estima atender a 650 mil personas este mes cuyas placas de sus vehículos terminen en 7 y 8, para alcanzar la cifra de 3 millones.