Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Se encuentra en peligro?, llame al celular del policía de su cuadra

La nueva estrategia de vigilancia policiaca funciona desde hace poco más de tres meses

Ayer una mujer se salvó de ser asaltada y morir quemada tras llamar al jefe de su zona

Foto
El titular de la SSPDF, Manuel Mondragón, explicó que la nueva estrategia de vigilancia policial contempla la división territorial de la ciudad en 918 cuadrantesFoto La Jornada
Foto
Sala de crisis, donde mediante múltiples pantallas y 8 mil cámaras se pueden ver todos los delitos denunciados en cada zona, lo que sirve al jefe de cuadrante para atender los focos rojosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 37

La idea de que cualquier ciudadano pueda hablar directamente al teléfono móvil del policía que vigila su cuadra, cualquier día y a cualquier hora, no parece posible, pero lo es desde hace poco más de tres meses.

No necesita conocer a nadie en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, (SSPDF), ni ser amigo de ningún funcionario; sólo consultar, vía Internet (www.sspdf.gob.mx) o telefónica (52089898), el nombre del jefe de cuadrante que vigila el área donde se encuentra, para tener su número celular e inmediatamente entrar en contacto con él.

El índice delictivo de cada uno de los 918 cuadrantes en que está dividida la ciudad se ve reflejado en un centro de mando llamado sala de crisis, donde mediante múltiples pantallas y la utilización de las casi ocho mil cámaras de la ciudad, se pueden ver con un click todos los delitos denunciados en cada zona, lo que sirve al jefe de cuadrante para atender los focos rojos.

La madrugada de ayer una mujer se salvó de ser asaltada y morir entre llamas, tras llamar a su jefe de cuadrante, quien semanas atrás le había dado personalmente una tarjeta con su número de teléfono móvil.

La afectada, quien vive en la colonia Reforma Social, delegación Miguel Hidalgo, se despertó al oír ruidos provenientes de la planta baja de su casa. Al salir de la cama y asomarse vio que había un hombre robando sus pertenencias.

Asustada, rápidamente regresó a su alcoba, se encerró y busco la tarjeta del jefe del cuadrante P.3.2. Tras el llamado de auxilio, el policía acudió al domicilio. El asaltante, al verse descubierto, se asomó por una ventana y exigió a los agentes retirarse o de lo contrario incendiaría la casa.

Ante tal amenaza, el jefe de cuadrante solicitó apoyo de otros patrulleros y de los bomberos. El asaltante, quien dijo llamarse Miguel Ángel Muñoz Hernández, de 28 años, roció alcohol en varios muebles y les prendió fuego.

Después intentó brincar hacia la calle para darse a la fuga, pero los uniformados lo sometieron y le aseguraron un arma calibre .38, al igual que una bolsa con diferentes artículos sustraidos.

Manuel Mondragón, titular de la SSPDF, explicó que desde finales de mayo esta estrategia de vigilancia policial contempla la división territorial de la ciudad en 918 cuadrantes, los cuales están delimitados por factores geográficos, su actividad comercial, habitantes y población flotante, cuya dimensión oscila entre 800 metros y un kilómetro cuadrado.

Cada jefe de cuadrante, explicó Manuel Mondragón, es responsable de todo lo que pasa en su área y de que cada uno de los vecinos lo conozcan, para que sean verdaderos policías de barrio, con un contacto permanente con su comunidad.

Tras algunos meses de aplicación, refirió, ahora se esperan ya los primeros resultados; es decir, tener un contacto más directo con la gente, además de un censo real de narcotienditas en la ciudad y otros problemas vecinales, lo que se logra solamente hablando con la gente de la comunidad.