Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema parará totalmente para poner a funcionar acueducto

Hoy no habrá agua del Cutzamala por tres o cuatro horas: el SACM

Hasta el domingo se normalizará abasto, dice

Mantendrá programa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 36

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, señaló que el suministro del Sistema Cutzamala se suspenderá este miércoles entre tres y cuatro horas, aunque no precisó el horario del corte, con el fin de que el acueducto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) repara opere al ciento por ciento.

La suspensión que se aplica en estos momentos, explicó, es de 40 por ciento, pero para poner a funcionar el acueducto se requiere parar todo y después volverlo a arrancar, pero son unas cuantas horas. Finalmente afecta, pero si pensamos que tras de eso viene un abastecimiento total, es lo de menos, afirmó.

El problema que se enfrenta en la ciudad en estos momentos es importante, pues afecta a alrededor de 2.5 millones de personas, por lo cual pidió a la gente almacenar y racionar el agua, porque su abasto no volverá a la normalidad hasta el domingo. El Programa Emergente de Abasto de Agua Potable en 12 delegaciones se mantendrá hasta el sábado, por la ampliación de los trabajos que la Conagua realiza en el Sistema Cutzamala.

Las demarcaciones con problemas en el servicio, ordenadas conforme al grado de afectación, son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, por lo que personal de las mismas, del SACM y bomberos recorre hospitales, escuelas, reclusorios y colonias para atender la demanda del líquido, con apoyo de 440 pipas.

La Secretaría de Educación local dio a conocer que ayer la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, con una matrícula de 440 niños, suspendió clases hasta nuevo aviso, por la falta de agua, pero esperamos en las siguientes horas apoyarla con pipas y evitar que se amplíe su puente de fiestas patrias, pues la instrucción de la jefatura de Gobierno es atender de manera prioritaria los planteles de educación básica.

Mencionó que hoy encabezará un evento de suministro de agua potable en algunas escuelas públicas de la delegación Azcapotzalco, para garantizar la operación eficiente de los mismos; mientras, la delegación Venustiano Carranza informó que el SACM dejará pipas y tanques de almacenamiento para abastecer a los habitantes de la colonia Penitenciaría.

Luego de que un grupo de vecinos bloqueó la avenida Congreso de la Unión para exigir la reparación de una tubería que rompieron trabajadores encargados de la construcción de la línea 4 del Metrobús, en el cruce de Héroe de Nacozari y Miguel Domínguez, que los dejó sin una gota de agua desde la madrugada de ayer, las autoridades delegacionales y del organismo de transporte acordaron reparar esa fuga lo más pronto posible.

No es posible que por un error técnico nos dejen sin agua, cuando desde el jueves pasado estamos recibiendo muy poquita. Esperamos cumplan y contemos con ella estos días, de lo contrario volveremos a tomar las calles, advirtieron los vecinos.