Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF interpondrá una denuncia penal, afirma el titular del Registro Público

Con documentos falsos reclaman particulares el terreno del CRIT

En las solicitudes de amparo exhibieron contratos, escrituras y folios con inconsistencias, dice José Guadalupe Medina

Registralmente pertenece al gobierno local

Lo adquirió en 1988

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 35

Autoridades capitalinas detectaron el uso de documentación apócrifa por dos particulares y una empresa inmobiliaria que reclaman la propiedad del terreno que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) donó a la Fundación Teletón para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Iztapalapa, lo que ha impedido la transmisión legal de la propiedad a esa organización altruista.

De acuerdo con José Guadalupe Medina Romero, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de esta ciudad, esos particulares han exhibido contrato de compra-venta, escrituras y folios de inscripción falsos en los dos amparos interpuestos ante los juzgados primero y tercero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, con los que alegan que son dueños de una parte del predio ubicado en la calle Bilbao, en la colonia San Juan Estrella. Por esta razón el gobierno de la ciudad presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJDF).

En entrevista con este diario, el servidor público detalló que está comprobado registralmente que dicho terreno pertenece al GDF, pues en sus anales están los documentos que confirman que se le compró a un particular en 1988, por lo que en este caso descartó que hubiera cualquier problema.

Medina Romero añadió que a raíz de las solicitudes de amparo interpuestas, luego de que el GDF hizo la entrega material del terreno de Iztapalapa a la Fundación Teletón, se encontraron con que hay tres folios que se pretenden hacer valer como verdaderos ante la instancia judicial, pero tienen inconsistencias.

“Uno, relativo al señor Miguel Álvarez Tabla, en el que se presenta un contrato privado de compraventa para hacer valer la propiedad. Se inscribió en un momento determinado en el RPPC en un folio que, está comprobado, es irregular, es decir, tiene inconsistencias en cuanto a la información que debe contener un folio normal, como que coincida el número de la entrada, la fecha en que se hace la anotación correspondiente, el tipo de operación y la descripción del asiento registral. Ahí encontramos inconsistencias de ese orden.

“También existe otro particular, Rosalío Guerrero Sánchez, quien pretende hacer valer un folio que no existe. Es decir, pretende acreditar con un documento que es falso el hecho de que el registro tiene en su acervo ese folio, y no es el caso.

El último es un folio que también tiene inconsistencias, que es de Inmobiliaria Sebga, que, tengo entendido, es otra de las instancias que pelean por la vía de amparo. Aquí se trata de una escritura que no corresponde, es falsa. En la carátula se asientan los datos generales de la finca de que se trata, y en esa carátula tenemos inconsistencias también.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal –dijo el titular del Registro Público– prepara ya los expedientes correspondientes para presentar las denuncias penales, porque encontramos irregularidades que deben ser del conocimiento del Ministerio Público.