Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Del odio, a la represión

Polarización inducida

SME, en la mira

México de castas

Clase Política

Participar en política

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Martes 13: sube el dólar a $13.04

Severo reajuste en Banco de América

Pierde más de 6 euros la acción de Repsol

México SA

FC: que siga la estrategia

A la guerra, 670 mil millones de pesos

Seguridad: resultados vs. gasto

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El juego indeseable de las alianzas

El coctel IDN-NI

Hartos de Bejarano

Itacate

Zeende’cho

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Salón Palacio

Encuentro sobre políticas de drogas

Rothemberg en México

La Malquerida

Guatemala: comicios oligárquicos
L

uego de una campaña electoral plagada de denuncias y señalamientos sobre los pasados oscuros de los candidatos presidenciales, y con dos excluidos de la contienda por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el domingo pasado se llevó a cabo la elección presidencial en Guatemala, lo que constituyó una primera vuelta, dado que ninguno de los aspirantes alcanzó la mitad más uno de los votos emitidos. Los finalistas son el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) –quien logró poco más de 36 por ciento de los sufragios–, y el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 23 por ciento, ambos de derecha y vinculados a grupos empresariales que ostentan el control real del país.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Carta al rector: promesa inclumplida de directora de CCH Azcapotzalco

S

olicito la intervención del rector de la UNAM, José Narro, para que apoye a los alumnos del tercer semestre del CCH Atzcapotzalco, a quienes la dirección del plantel impidió recursar materias que adeudan de primer semestre, en el curso lectivo que comenzó en agosto pasado.

Armando Chavarría y la violencia en Guerrero
G

uerrero es hoy uno de los estados más violentos en el país. Tan sólo en agosto de este año fueron asesinadas 150 personas en la zona costera de Acapulco. Miles de maestros del sistema de educación pública suspendieron labores la semana pasada para protestar contra la extorsión y la inseguridad. Hace un mes hicieron lo mismo empresarios gasolineros del puerto turístico.

Luis Hernández Navarro
Políticos atónitos
T

odo parece indicar que no hay salida a corto plazo para esta crisis devastadora internacional. Como todas las crisis, es al mismo tiempo económica y política, aun cuando se hable casi solamente de economía. El aspecto político principal de la crisis consiste en las consideraciones que cada gran fuerza política de cada Estado-nación se hace sobre la posición en que está y en la que puede estar el (lejano) día en que la economía mundial retome el crecimiento. Esas consideraciones son determinantes cada día a la hora de decidir sus respectivas posiciones en materia económica.

Cepillos de dientes con mangos de oro
C

uando Anastasio Somoza Debayle huyó a Miami en julio de 1979, el búnker al pie de la loma de Tiscapa en Managua, que fue su último refugio, donde vivía y se mantenía al tanto de las operaciones militares, quedó indefenso y abandonado y los primeros guerrilleros que entraron en aquel recinto, considerado hasta entonces una fortaleza inexpugnable, se encontraron con sus estancias desiertas. Hay una foto que revela mejor que nada su conquista final: uno de los guerrilleros, con la dicha pintada en su cara, disfruta metido en la bañera del dictador.

José Blanco
Sergio Ramírez
Caravana hacia el México profundo
E

l movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad camina hacia el sur con similar objetivo al de su trayecto hacia el norte: visibilizar a las víctimas, dar voz a quienes no la tienen. Seguramente se observarán contrastes con la ruta hacia el norte, donde culminaron en Ciudad Juárez, considerada el epicentro del dolor. Uno de ellos, más que evidente, será la recepción de sectores organizados de muy antes de que la guerra calderonista se emprendiera, también con los pueblos indígenas, protagonistas de la resistencia histórica frente a las múltiples guerras que han pretendido eliminarlos.

El genocida y el otro
E

n la primera ronda de las elecciones presidenciales, realizada el domingo en Guatemala, el general (r) Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), obtuvo 37.16 por ciento de los sufragios (867 mil). En segundo lugar quedó Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 22 por ciento de los votos (510 mil). De acuerdo con la ley, ambos disputarán la presidencia en una segunda vuelta comicial, prevista para el próximo 6 de noviembre.

Magdalena Gómez
Pedro Miguel
La salud y los cambios en el gabinete
L

os cambios de los responsables en algunas secretarías de estado tienen objetivos de tipo electoral, pero además revelan algunos de los aspectos en los que se pondrá mayor énfasis en el tramo final de un sexenio, al que por fin los mexicanos podremos decir adiós.

Enrique Guzmán: dibujos
E

l conjunto de dibujos exhibidos en el Espacio Gráfico del museo Carrillo Gil lleva por título Autorretratos. En sentido estricto son dibujos que representan la mano izquierda del autor, captada bajo diferentes aspectos, a veces al sostener un objeto, otras flexionando los dedos, extendiendo la palma u observándola a manera de representarla en escorzo.

Javier Flores
Teresa del Conde
Metamorfosis de una ciudad
H

ace unos días, al sur de París, pasé por la avenida de Italie. Sentí que me faltaba la respiración, un peso enorme me aplastó contra el suelo. Durante unos segundos, dudé de mis pulmones. La desagradable sensación pasó cuando comprendí a qué se debía y, en efecto, tuve la prueba de mis sospechas al llegar a la plaza de Italia: la opresión se debía a la altura y al peso vertiginosos de las torres que bordean esa vialidad.

36 Festival Internacional de Cine de Toronto
Por los caminos de la demencia
T

oronto, 12 de septiembre. En un festival de programación tan aleatoria y variada como el de Toronto, las circunstancias obligan a trazar planes que no siempre resultan satisfactorios. El día de hoy fue uno de esos en que uno desea haber elegido otras opciones.

Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao