Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La esperanza nunca debe morir, opina

H

ace diez años cayeron las siniestradas Torres Gemelas en Nueva York. Dos aviones, como misiles teledirigidos, entraron en confusión con su acero y ahí quedó el alma de aquellas gentes que murieron. Miramos un torbellino de polvo que quedó como despojo de perversión. Y esto entró a nuestra memoria: cuánta miseria se inscribió, sin razón, en lo humano. Dos guerras que han causado más dolor que moralidad. El acotamiento de los derechos civiles en el tránsito en los aeropuertos de todo el mundo. Revisiones sistemáticas a individuos sospechosos o no. Sin embargo, a la retrospectiva nos queda la esperanza, que nunca debe fenecer, de que algún día se superará esta trágica faceta de la humanidad.

María Isabel Galván Rocha

Poniatowska aclara omisión

En el artículo dedicado a Pedro Friedeberg omití injustamente el nombre de Deborah Holtz, editora del libro De vacaciones por la vida, y también de libros importantes como Pasión en Iztapalapa y ¿A dónde vais Monsiváis? Con esta carta pretendo enmendar mi error y disculparme con la apasionada y eficaz editora de las memorias de Friedeberg,

Elena Poniatowska Amor

Lamentan deceso de Jorge turner

Los integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad lamentamos profundamente la partida de Jorge Turner, luchador de muchos tiempos, siempre consecuente, siempre compañero, fundador de la Red y uno de sus promotores más entusiastas. Su recuerdo y su ejemplo seguirán alimentando nuestras esperanzas de un mundo a la medida de nuestras utopías.

José Luis Ceceña, Frida Modak, Héctor Díaz-Polanco, Francesca Gargallo, Ana Esther Ceceña, Ricardo Melgar, Angel Guerra, Beatriz Stolowicz, Cristina Barros, Carlos Fazio, Federico Álvarez, Nayar López, Rebeca Peralta, Antonia Candela, Efraín León, Marco Buenrostro, Raúl Álvarez Garín, Félix Hernández Gamundi, Alejandro Álvarez, Carolina Verduzco, Mirabel Mejía Rodríguez (Sección 18 del SNTE), Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Maricarmen Montes, Carlos Prigollini, Cristina Steffen, Walter Martínez Alves, Aldo Rabiela, Fernando Sánchez Cuadros, Oscar Ugarteche y María Atilano

Peligroso y pésimo el servicio de trolebús, opina

Algo pasa con el servicio de trolebuses que circulan por el llamado corredor cero que atraviesa el Eje Central. A diario uso este transporte para ir y regresar de mi trabajo.

Por la mañana es bueno, pues pasa aproximadamente cada cuatro minutos, pero por las tardes tarda más de 15 minutos. Cuando llega obviamente viene lleno y en cada parada ya hay una larga fila, por lo que la mayoría de usuarios no logra subirse. Del otro lado de la circulación pasan dos o tres trolebuses vacíos y seguidos uno del otro.

Ignoro por qué no hay sincronización adecuada entre las unidades. Se viaja como sardina; además de los empujones, los usuarios de este transporte padecemos los enfrenones frecuentes de la mayoría de los choferes.

Pero lo verdaderamente grave es que el viernes 26 de agosto por la noche, un estudiante que regresaba de la secundaria, hijo de una compañera maestra, fue atropellado por un trolebús, debido a que el chofer se pasó el alto. Imagínense la gravedad de las lesiones del menor.

Por este medio solicito al secretario de Transporte, Armando Quintero, tomar cartas en el asunto. Confío mucho en que este gobierno de izquierda, por el que llevo varios sexenios votando, hará justicia a este adolescente que continúa en un hospital del Issste. Estoy segura que cuando el licenciado Ebrard se entere de la situación también procurará la justicia.

Norma P. Cruz Méndez

Almeyra: procapitalistas se convierten en precapitalistas

Aunque estoy seguro de que los lectores corrigieron mentalmente la lectura, quiero aclarar que en mi artículo dominical Sobre cartas, éticas y política, considero a PAN, PRI, PRD y partidos similares procapitalistas y no precapitalistas, como aparece escrito por un error de dedo; es decir, una insuficiente corrección del autor y del editor. La diferencia no es pequeña.

Guillermo Almeyra

Precisión de Nextel a columnista

El 5 de septiembre pasado, en la columna Clase Política de Miguel Ángel Rivera, se cita información falsa de Nextel y el anuncio del inicio de operaciones de la nueva red.

Al igual que el señor Rivera, columnas publicadas en otros periódicos coinciden en prácticamente los mismos elementos y en ocasiones con frases idénticas, por lo cual hacemos las siguientes aclaraciones:

Nextel es una empresa pública que cumple con las regulaciones nacional e internacional. La legalidad en la obtención de los títulos de concesión de la licitación 21 ha sido confirmado por los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo y por el testigo social Transparencia Mexicana.

La suspensión concedida a Iusacell no ha sido resuelta por la autoridad judicial, debido a que en dos ocasiones dicha empresa ha promovido impedimentos infundados en contra de los magistrados de dos tribunales, lo cual ha atado de manos al Poder Judicial para administrar justicia.

Los títulos de concesión que Nextel ganó en las licitaciones 20 y 21 en las bandas 1.7 y 1.9 tienen plena vigencia y no han sido nulificados por la autoridad judicial ni revocados por alguna autoridad administrativa. Nextel está legitimada para ejercer los derechos y cumplir las obligaciones de dichos títulos en aras del interés social.

Grupo Iusacell es el único que continúa impugnando el espectro legalmente ganado por Nextel, por tanto es falso que haya acusaciones de otros competidores.

Quienes buscan impedir la competencia en el sector telecomunicaciones usan cualquier recurso para abusar del derecho contra sus competidores, incluso dan información falsa a la prensa con el fin de confundir a los lectores. Le pido respetuosamente que el consejo editorial del diario someta a rigores periodísticos la información de Nextel para garantizar que los lectores formen una opinión basada en datos verídicos.

Cristina Ruiz de Velasco Alcayaga, directora de Relaciones Institucionales de Nextel México

Critica al rector de la Buap por la certificación Moody’s

Causa indignación a los universitarios poblanos que el rector de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Enrique Agüera Ibáñez, aparezca en los diarios locales fotografiado en Nueva York recibiendo la certificación de Moody’s –calificación crediticia– presumiendo ser la única universidad en el mundo en lograrlo.

Pero la BUAP lamentablemente no es la mejor universidad del mundo, ni de nuestro país: lo es la UNAM. Como dice el doctor René Drucker Colín, Universidad que no tenga y produzca ciencia, no es universidad (La Jornada, 6/09/11, página 20).

Los universitarios poblanos sí hacemos investigación científica, pero no nuestro rector, quien asume funciones más de gerente de empresa privada, con fuerte interés en relacionarse con el mundo crediticio más que con el mundo del saber. Sería bueno que el rector justifique la inmensa fortuna que posee sin que hasta la fecha haya sido aclarada. Por lo demás ¿para qué gastar tanto dinero en empresas crediticias?

Camila Sao Iturbe, Puebla

En memoria de Carlota Botey

Carlota: Físicamente te has ido... sólo físicamente. Permanecerás por siempre en el corazón de quienes compartimos contigo arduas batallas y largas marchas. Las firmes convicciones y la radical congruencia que mostraste en toda tu vida son, sin duda, un ejemplo y una guía.

Tus compañeras y compañeros del Comité Nacional por la Defensa de los Chimalapas nunca olvidaremos la cobertura y el combativo apoyo que –desde el Congreso de la Unión– brindaste a la lucha del pueblo zoque Chimalapa en defensa de su territorio y de sus invaluables bienes naturales comunes, los más importantes de México y Mesoamérica. También está vigente tu decidida y abierta participación –desde una posición de verdadera izquierda– contra el llamado Plan Integral de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (megaproyecto del Istmo). Gracias por todo, Carlota, y hasta siempre.

Miguel Ángel García Aguirre y Silvia Vázquez Díaz, a nombre del Comité Nacional por la Defensa de los Chimalapas

Exigen castigar asesinatos de dos periodistas

Los académicos de la UNAM que suscribimos esta carta manifestamos con gran indignación nuestra más enérgica protesta por el asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros, trabajadora de la revista Contralínea, y Rocío González Trápaga.

No se puede descartar que este crimen busque intimidar a quienes denuncian –como la revista Contralínea– los crímenes y la corrupción del gobierno. Además, este asesinato forma parte de la violencia generada desde que Calderón inició su guerra, la cual se muestra más como medio para militarizar el país y así aplastar todo brote de descontento.

Demandamos un fin inmediato a la guerra de Calderón, libertad a los presos políticos, fin al hostigamiento a los luchadores sociales y castigo a los responsables del asesinato de Marcela y Rocío.

Es necesario organizarnos para contener esta violencia de Estado contra periodistas, luchadores sociales y pueblo en general, para lo cual convocamos a una reunión de académicos para el martes 13 de septiembre a las 17 horas, en el CCH Vallejo (Metro Cien Metros, cubículo de académicos, edificio J).

Firman 30 académicos de la UNAM.

Dr. Miguel Angel García Alvarez, profesor titular, departamento de matemáticas, Facultad de Ciencias, UNAM; Alejandro Valle Baeza, Facultad de Economía; Álvaro Luna Díaz, CCH-Vallejo; Ángel Ávila Martínez, Facultad de Economía; Cecilia Bayona Celis, CEPPSTUNAM; Daniel Cordero Grau, Facultad de Ciencias; Elda Cervantes, Facultad de Economía; Emigdio Navarro Esquivel, CCH-Azcapotzalco; Emilio Vivar Ocampo, CCH-Azcapotzalco; Enrique Ragchemberg S., Facultad de Economía; Erick Vázquez Díaz, CCH-Azcapotzalco, Fabio Barbosa Cano, Facultad de Economía; Fernando Quintana Mendoza, Preparatoria 2; Guadalupe Susano Caballero, CCH-Azcapotzalco; Irma Tovar Corona, FES Cuautitlán; Javier García Sánchez, CCH Naucalpan; José de la Rosa; José Eduardo Amador Gordillo, Facultad de Economía; José Ildefonso Sánchez Torres, CCH Vallejo; Juan José Dávalos López, Facultad de Economía; Juan Márquez Cea; Luis Darío Salas Marín, Preparatoria 6; Ma. Elan De la Torre Monterrubio, CCH Azcapotzalco; Ma. Luisa Vargas Torres, profesora jubilada de CCH Oriente; Marcial Montealegre Lara (Preparatoria 5); Miguel Angel García Alvarez, Facultad de Ciencias; Rafael Ordóñez Medina, FES Cuautitlán; Ricardo Díaz Díaz, CCH Azcapotzalco; Rosa Ma. Bayona Celis, profesora jubilada de CCH Oriente; Silvia Velázquez Miranda, Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Víctor Manuel Pérez Torres, CCH Oriente

Solicitan transparencia en manejo de cuotas en escuelas

Maestros Fernando González Sánchez: secretario de Educación Pública, y Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica. David Calderón Calderón, director de Mexicanos Primero y diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la mesa directiva de la 61 Legislatura, Cámara de Diputados.

Como padres de familia nos decepciona que a pesar de las denuncias contra malos directivos de las escuelas no se haga nada. Es el caso de la Escuela Federal 5 de Febrero (CCT15DPR1431V), ubicada en la colonia San Rafael Chamapa, 1a. sección, en Naucalpan, estado de México, donde la directora María Félix Diego Balbuena desde hace años exige aportaciones a los padres de familia y las maneja en total opacidad y a su conveniencia. Por ejemplo, pide que depositen el dinero en una cuenta que abrió a nombre de su hija Maritza Alejandra Rendón Diego y no entrega facturas ni cuentas de los manejos a la mesa directiva; ésta no le exige nada, pues son sus incondicionales. Tampoco los hace el supervisor escolar de zona, Martiniano Galván.

Terminará otro sexenio y ningún funcionario se compromete en serio a corregir esta grave anomalía, generalizada en el sistema educativo nacional.

Feliciano Hernández González

Franeleros del Centro abusan en complicidad con policías

Quiero externar mi indignación por lo que ocurre con la vía pública del Centro Histórico de la ciudad y que me ha tocado vivir. Me dirigía a un acto al Centro Cultural España y me topé con una persona controlando el acceso a la avenida Guatemala, quien me señaló que podría dejarme estacionar si le pagaba 50 pesos. Junto a él, que no portaba ninguna identificación ni otorgaba boleto de valet parking o algo similar, había varios policías. Les quise preguntar si era legal y respondieron que no sabían nada, que esa persona estaba a cargo, misma que me insultó y dijo que si no quería el lugar, me fuera, y buscara uno por mi cuenta.

Eso hice y luego de que en el centro cultural hablé con los encargados e incluso les escribí un correo externando mi molestia, la respuesta fue que ellos también han denunciado lo sucedido sin que ocurra nada. Incluso me indicaron que la calle Guatemala no debe tener circulación vehicular, por ser peatonal, pero que esta persona, en colusión con elementos policiacos, la han copado.

El problema de cómo ha sido tomada la vía pública se extiende a toda la ciudad; lamentablemente no creo que haya una solución rápida, pero tampoco quiero dejar de denunciar y de alertar a la gente al respecto, pues además ponemos en riesgo nuestra integridad frente a la terrible pasividad y complicidad policiaca.

María Elena Reverte

Piden quitar puesto metálico en la Cuauhtémoc

El 28 de junio de este año se metió un escrito en la delegación Cuauhtémoc solicitando quitar un puesto metálico de la banqueta poniente de la calle de Zaragoza, casi esquina con Ricardo Flores Magón. El número de folio de recibido es 2130.

El motivo para solicitar esta acción es que el citado puesto obstruye la salida de emergencia de una guardería; además en la banqueta pasa un gasoducto de Pemex y la persona que está en este lugar desecha la grasa en la coladera de la banqueta, lo que a la larga provoca inundaciones. Además circula ya el rumor de que en poco tiempo instalarán un puesto de tortas.

La Ley de Cultura Cívica del DF da el sustento para hacer legal dicha petición. Al recibir nuestra queja se nos indicó que en 20 días se regresará por una respuesta y es fecha en que no se ha obtenido respuesta, por lo cual me surge el cuestionamiento: ¿sólo cuando requieren nuestro voto hacen caso de nuestras demandas? Espero que no sea así.

MVZ Norma Andrea Nieto Díaz

Peña Nieto incumple con ayuda por inundaciones

Mediante escritos con fechas 15 de febrero, 26 de marzo y 22 de octubre de 2010, dirigidos al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, hago referencia a los daños ocasionados al inmueble de mi propiedad, ubicado en la calle Valle de San Juan del Río 95, colonia Valle de Aragón, en Nezahualcóyotl, estado de México, por la inundación tras desbordarse el río Los Remedios, el 4 de febrero de 2010.

En los señalados solicité apoyo económico para reparar los daños ocasionados por dicho desastre, entre ellos un hundimiento del inmueble de referencia en 25 por ciento, afectaciones a la estructura, pisos de recámaras, sala, cocina y garaje. Los escritos fueron derivados para su atención a Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de gobierno del Valle de México, zona oriente II, el cual delegó la responsabilidad de solución de este asunto al ingeniero Manuel Castañeda, director de Gobierno en Nezahualcóyotl.

La respuesta de este funcionario de su gobierno ha sido prepotente, evasiva y mentirosa; me prometieron apoyo, lo cual hasta la fecha no se ha cumplido.

Es del conocimiento público que el estado de México es la entidad que más presupuesto recibió para 2011. Se publicó el fondo para desastres naturales y gasto social, pero siempre nos ponen de pretexto que no hay fondos para estos rubros. Señor gobernador: este es un compromiso incumplido de su gobierno.

Bonifacio Marcos Galvan Pérez

Se solidariza el Conat con lucha de electricistas

Los Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Sindicalizados (Conat) Valentín Campa Salazar, y miembros del Movimiento Ciudadano Popular (MCP), organizaciones integrantes del Movimiento Nacional Organizado (Monae) Aquí Estamos, manifestamos nuestro apoyo al movimiento reivindicativo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y compartimos la perspectiva de luchar contra la aprobación de la reforma laboral y la Ley de Seguridad Nacional, pues ambas leyes atentan contra los derechos de los trabajadores y sus garantías para defender sus conquistas.

Por esta razón hacemos nuestra, solidariamente, la lucha que ha iniciado el SME.

Gonzalo Mejía Ramírez y José de Jesús Vázquez Velasco

Reconoce labor de la policía municipal de Huehuetoca

Como lectora asidua de este diario agradezco un pequeño espacio para publicar esta carta, mediante la cual deseo reconocer la labor de la policía municipal de Huehuetoca, actualmente a cargo del comandante Enrique Gómez Miranda, quien, junto con un muy buen equipo de trabajo, integrado entre otros por Fco. Guzmán Patiño, Julio Edgar Ruiz Aquino y el oficial Armando Naranjo Ortiz, realizan una excelente tarea en los fraccionamientos de Santa Teresa.

La policía municipal de Huehuetoca se acerca a la gente, en un esfuerzo por combatir el crimen de manera integral, desde casa. A pesar de las limitaciones presupuestales, se esmera en cumplir con su labor eficazmente e intenta crear conciencia en los padres de familia acerca de la importancia de su función para educar y criar hombres de bien.

En este tiempo, en el que la credibilidad de las autoridades se ve continuamente cuestionada, considero importante reconocer cuando éstas se distinguen por su profesionalismo y buen desempeño.

Espero que el estado de México apoye a la policía municipal de Huehuetoca con capacitación y equipo, y los ciudadanos de ese municipio nos sumemos a su llamado para que, juntos, sociedad y autoridades logremos prevenir la delincuencia sin violencia.

Rosa María Fernández Hernández

Desacata el GDF mandato judicial, asegura

Marcelo Ebrard Casaubond, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Durante su gestión los capitalinos hemos escuchado sus reiterados pronunciamientos acerca del respeto y reconocimiento pleno a los derechos humanos de los ciudadanos. Hace 10 años fui despedida injustamente del Centro de Asistencia e Integración Social, Cais Villa Margarita, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social donde presté mis servicios profesionales como tutora.

El 7 de septiembre de 2005 obtuve el laudo firme: Exp. 1612/02, que condenó al Gobierno del Distrito Federal a cumplir con un mandato judicial que ordena la reinstalación y pago de salarios caídos. Han pasado seis años sin que hasta la fecha se haya dado cumplimiento, a pesar del tiempo transcurrido y 15 requerimientos judiciales emitidos por la tercera sala del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Mi caso se encuentra actualmente en la Comisión Interamericana, organismo al que acudí en 2009, pues mis derechos como trabajadora han sido violenta- dos sistemáticamente. Me gustaría entender qué significa para el GDF un mandato judicial porque en verdad esto se convierte en un verdadero viacrucis. Gracias.

Iliana González Rodarte

Invitaciones

Conferencia de Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita el martes 13 de septiembre a la quinta conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso.

Participan Claudia Sheimbaun Pardo y Martí Batres Guadarrama con el tema Del gobierno legítimo a la formación de Morena. La conferencia, con el formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55546228.

Vladimir Sánchez, esperanza de Huete, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Conferencias del doctor Doménico Scafoglio

El Seminario de Antropología y Turismo (INAH-UAM-I) invita a las conferencias del doctor Doménico Scafoglio, profesor de la Universidad de Salerno, Italia: Antropología y literatura. Cuadro teórico y ejemplos de análisis y La antropología histórica: Un balance con propuestas teóricas y metodológicas.

Mañana martes, a las 11 horas, en el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, sala de profesores F-003.

Alicia Castellanos Guerrero (UAM-I), Maestro Antonio Machuca (DEAS-INAH)

Presentación de libro

Será presentado el libro Nuestra América: pensamiento y acción, de Benedetto Croce. Ponentes: Ana Jaramillo, rectora de la Universidad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, y María del Rayo Ramírez, profesora investigadora de la UACM.

Martes 13 de septiembre, a las 19 horas, UACM plantel del Valle, San Lorenzo 290, delegación Benito Juárez. Tel 5488-6661 ext. 15601. Entrada libre. El acto está auspiciado por la embajada de Argentina en México, Universidad de Lanús y el Camena, UACM. Beatriz Torres