Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Pérez llegó a ocupar el sexto lugar, pero abandonó por un problema mecánico

Sebastian Vettel gana el GP de Italia y está a un paso de lograr el bicampeonato

El español Fernando Alonso, de Ferrari, tercer lugar detrás del británico Jenson Button

Esteban Gutiérrez en el sitio 13 al concluir su temporada de novato en la serie GP2

Foto
El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, festeja su octavo triunfo de la temporadaFoto Reuters
Foto
El piloto alemán levanta la mano derecha en señal de triunfo al concluir la carrera en el circuito de MonzaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 8

Monza, 11 de septiembre. El alemán Sebastian Vettel tiene virtualmente asegurado el bicampeonato mundial en la Fórmula Uno al llevarse la victoria en el Gran Premio de Italia, la octava personal de la temporada, cuando faltan seis carreras para el final de la máxima categoría automovilística.

El piloto de Red Bull dominó casi totalmente la competencia en el Autódromo Nacional de Monza, donde el mexicano Sergio Pérez (Sauber) no pudo terminar y abandonó al igual que su coequipero japonés Kamui Kobayashi, por un problema en la caja de cambios, aunque su compatriota Esteban Gutiérrez sí logró entrar a la zona de puntos al concluir sexto en la carrera sprint en el cerrojazo de la GP2 Series.

Vettel, quien salió desde la punta de largada por décima vez en 13 carreras, incrementó su distancia en la general a 112 puntos después de que su compañero de equipo y máximo rival, el australiano Mark Webber, chocó con Felipe Massa y cedió el subliderato al español Fernando Alonso, de Ferrari, que llegó tercero detrás del británico Jenson Button al volante de su McLaren.

Vettel, de 24 años, acumula 284 unidades y podría alzarse con el título dentro de dos semanas en Singapur si gana la carrera y, al mismo tiempo, sus principales rivales tuvieran una mala jornada, entonces la corona ya sería suya.

Después de un inicio complicado en el cual quedaron fuera un par de autos, entre ellos el del ruso Vitaly Petrov, Alonso, quien salió cuarto, asumió el liderato antes de que llegara el coche de seguridad.

El gusto le duró poco. En la vuelta cinco, Vettel metió el acelerador y superó al español, quien cerca del final le cedió el segundo puesto a Button, que tras irse al octavo puesto realizó un gran trabajo y recuperó terreno.

El duelo de la carrera se dio entre el alemán Michael Schumacher (Mercedes), quien logró su mejor actuación del año y el británico Lewis Hamilton (Mclaren), quien lo superó luego que aquél se coló al tercer puesto, aunque al final ambos se quedaron fuera del podio al finalizar quinto y cuarto, respectivamente.

En cuanto al mexicano Sergio Pérez, quien salió en el lugar 15, aprovechó el enredo del inicio para meterse entre los 10 primeros, donde estuvo peleando toda la carrera e incluso llegó a la sexta posición.

Debido a problemas de caja, después de una arriesgada estrategia en la que no había hecho parada en los pits cuando se disputaba el giro 33, Checó abandonó la competencia, la segunda en la presente campaña.

Sauber se quedó sin representantes en la pista, pues antes el japonés Kobayashi se retiró por los mismos problemas; el venezolano Pastor Maldonado (Williams) se quedó a un paso de los puntos al finalizar en la posición 11.

Iba con muy buen ritmo, cuando sentí algo raro en la segunda velocidad y tuve que parar. Lástima porque iba a ser mi mejor carrera del año, mi mejor resultado, manifestó Checo Pérez.

Otro debutante, el regio Esteban Gutiérrez, quien le sigue los pasos como piloto de pruebas en Sauber, consiguió un sexto sitio en la carrera sprint que le dio una unidad para concluir la temporada de novato en el lugar 13 general en la GP2 Series, antesala de la F-1, el cual resumió como un buen resultado.

El francés Romain Grosjean se proclamó campeón del serial, cuya última carrera ganó Christian Vietoris, seguido de Fabio Leimer y Jules Bianchi, coequipero de ßGutiérrez.