Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observatorio de Política Social revela carencias en especialidades

Advierten que la cobertura universal de salud no garantiza atención para todos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 38

Las declaratorias de cobertura universal de servicios de salud en varios estados de la República son insuficientes para garantizar que los beneficiarios tendrán la atención médica que necesiten, principalmente en el nivel de especialidad, aseguró el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

El organismo señaló diversos ejemplos de las carencias en esta materia como Quintana Roo, donde no hay otorrinolaringólogos, o San Luis Potosí, con 20 por ciento de los afiliados al Seguro Popular que viven en localidades que carecen de personal médico y de enfermería.

De acuerdo con la información oficial, a más tardar en los primeros meses de 2012, el país alcanzará la cobertura universal de salud con la inscripción de 52.3 millones de personas al Seguro Popular; en función de ello desde hace algunas semanas, el presidente Felipe Calderón ha declarado el logro de la meta en diversas entidades federativas.

Sin embargo, el Observatorio de Política Social resaltó que dicho esquema de aseguramiento ha demostrado su incapacidad para atender pronta y oportunamente a los pacientes que requieren la intervención de algún especialista y refirió el caso de los neurólogos.

Los indicadores nacionales señalan que existe uno de estos médicos por cada 100 mil habitantes, pero en 19 estados la relación es menor: en Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas hay menos de tres neurólogos por cada millón de habitantes.

La carencia de especialistas es un problema que también ha sido reconocido por la Secretaría de Salud (Ssa) desde hace varios años. Sin embargo, muy poco se ha hecho para subsanarlo, en parte, a causa de las restricciones presupuestales.

Así, el número de plazas de residencias médicas para la formación de especialistas en las diferentes ramas clínicas se ha mantenido en alrededor de seis mil en los últimos años.

Sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social amplió la oferta, por lo que de los 6 mil 500 lugares que se ofrecen en este año, aproximadamente cuatro mil son para hospitales de ese organismo y la mayoría para remplazar a los galenos que están próximos a jubilarse.

En tanto, la Ssa ha optado por modificar la demanda de especialistas, con la disminución de espacios en algunas áreas y el aumento en otras, así como el ingreso directo –sin pasar por medicina interna– a unas más, como neumología y medicina nuclear, este año. En 2010 se hizo el mismo cambio para geriatría.

El análisis del Observatorio  destaca que Chiapas y San Luis Potosí fueron los primeros estados donde se proclamó la cobertura universal y, paradójicamente, se registran las mayores carencias.

Mencionó el caso de Chiapas, donde uno de cada cuatro afiliados al Seguro Popular vive en localidades que carecen del personal de salud indispensable para prestar la atención médica, de acuerdo con las lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algo similar ocurre en San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, en los cuales, 20 por ciento de los usuarios de los servicios médicos del Seguro Popular tampoco cuentan en sus comunidades con suficientes médicos y enfermeras.

El análisis advierte que además de la carencia, también existe un problema de mala distribución de los recursos humanos, y mencionó la situación de Zacatecas. Hasta 2010 había sólo un médico oftalmólogo para la atención de medio millón de afiliados del Seguro Popular; en cambio en Campeche había 10 especialistas para 300 mil asegurados

Otro ejemplo es el de los otorrinolaringólogos, que en Oaxaca prácticamente son inexistentes. Laboran dos de estos especialistas en los servicios médicos del estado para atender a 1.2 millones de personas, mientras en Colima existen ocho médicos para 213 mil beneficiarios. También están los casos de Jalisco y Sonora, donde laboran 12 otorrinolaringólogos por cada 100 mil afiliados.