Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden a alumnos de CCH recursar materias
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 37

Estudiantes de tercer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que las autoridades de ese plantel les impidieron inscribirse a los grupos de recursamiento a varias materias, en particular en matemáticas, con el argumento que los recursamientos sólo se permitirán hasta quinto semestre, es decir, dentro de un año.

De acuerdo con los reglamentos de la institución, cuando por alguna razón un alumno reprueba una materia, tiene derecho a recursarla al siguiente año si así lo desea. Esto es, por ejemplo, si no se pasa una asignatura de primer semestre puede tomarse el curso de reposición en tercer semestre.

En entrevista, la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona, se dijo sorprendida con la denuncia de los jóvenes. No es verdad. Evidentemente se abrió el periodo (para inscripciones a recursamientos) a principio de año escolar; si un alumno no llega en el tiempo no se inscribió. Hablé con la directora del plantel, Sandra Aguilar, y le pregunté que, en caso que haya un número importante (de alumnos en esta situación), si estaría dispuesta a inscribirlos y me dijo que sí. Estamos en tiempo de que puedan recuperarse y entrar al curso.

En su denuncia a La Jornada, los jóvenes explicaron que cuando intentaron inscribirse en tiempo y forma al recursamiento en Servicios Escolares nos dijeron que sólo lo podríamos hacer hasta quinto semestre: aun cuando reclamamos, no hubo respuesta afirmativa.

La funcionaria se comprometió a que este lunes, de 9 a 20 horas, los alumnos que no se hayan inscrito en algún recursamiento podrán acudir a Servicios Escolares, con el profesor Nájera, para abrir grupos o incorporarlos a los que ya están en clases. Pidió a los jóvenes realizar el trámite lo más rápido y temprano posible.