Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Contra el fatalismo

Bajo la Lupa

Diez años antes y después al 11/9: de la unipolaridad a la multipolaridad

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

De jueces, juglares y jolgorios

Telescopio
L

as nubecitas: En Argentina, donde la presidenta, según recientes sondeos, tiene una expectativa de voto de 53 por ciento para las elecciones presidenciales de octubre y también se mantiene el crecimiento chino de la economía, todo debería marchar sin tropiezos, bien aceitado. Pero, sin embargo, se presentan algunas nubes que podrían ser de mal agüero. Una de ellas la hace aparecer el diario opositor Clarín que informa que el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, declaró que si se va de la central no habrá sido la presidenta quien lo saque y amenazó al gobierno diciendo que si se tocan los intereses de los sindicatos habrá conflictos (refiriéndose sobre todo a las obras sociales dirigidas por los mismos y de los cuales extraen importantes ingresos). Moyano, en vida de Néstor Kirchner, era vicepresidente del Partido Justicialista, que aquél presidía, y ha protestado recientemente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la escasa cantidad de representantes de la CGT entre los candidatos justicialistas a diputados o senadores, que responde al acercamiento presidencial a los empresarios. Otra nube –negra y gruesa– la destaca con preocupación el diario montevideano El País– se trata de que, con motivo de la crisis mundial, Brasil adopta medidas proteccionistas que afectarán las exportaciones de Argentina y Uruguay, sus socios en el Mercosur, pues más de 30 por ciento de los productos que importa estarán sometidos a la concesión de licencias de importación no automáticas. Para Argentina, eso significa una amenaza a la exportación de automotores, textiles, calzado y alta tecnología.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Zombis y ofrenda de muertos

Mar de Historias

Septiembre tricolor

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Una diseñadora mexicana de muy altos vuelos

El 11-S, a 10 años
E

l mundo asiste hoy a la conmemoración de la primera década de los ataques terroristas que destruyeron la sede neoyorquina del World Trade Center y parte del edificio del Pentágono; que segaron más de 3 mil vidas inocentes y que significaron el acto inaugural de un periodo de regresión en la libertad, la seguridad, la paz y la tolerancia, y el remplazo del elemental sentido de justicia por la venganza contra culpables reales o supuestos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Condenan doble rasero en la justicia

N

osotros, antropólogos y antropólogas reunidos en el primer Encuentro entre Antropólogos Brasileños y Mexicanos, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social –CIESAS– y la Universidad de Brasilia, llevado a cabo en la ciudad de México los días 7 al 9 de septiembre:

10 años del 11/S
¿Qué hay que conmemorar un 11 de septiembre?
L

os recordatorios incitan a reflexionar. Son actos de unidad en torno a un sentimiento, las más de las veces ligado a un hecho desgarrador cuyos efectos pasan a formar parte de una memoria histórica, de un imaginario social. Batallas, asesinatos, golpes de Estado, independencia política, atentados o catástrofes naturales son parte de una larga lista de circunstancias capaces de cohesionar a un colectivo en torno a una idea de nación, valores e identidad colectiva. Cada celebración es un devenir con pista de ida y vuelta. Está sometido a interpretaciones contradictorias. Unas lo justifican, otras lo rechazan.

Marcos Roitman Rosenmann
Leyendo un libro
E

n búsqueda de ideas, de información, hasta de inspiración, he rastreado y no encontrado un acervo de nuevas perspectivas programáticas que fueran muy mexicanas, muy actuales, prometedoras. Dejé el empeño por estéril hasta hace días en que me obsequiaron una suma de talentosos ensayos coordinados por Jesús Ramírez Cuevas y presentados por López Obrador.

Tarifas eléctricas y corrupción
E

n otras empresas públicas hay aumentos de precios, pero sólo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay recibos locos, que siguen durante años y no los corrigen ni les interesa hacerlo. Al contrario, buscan formas para presionar al consumidor, sin que les importe que sea una vivienda de una unidad habitacional y les llegara un recibo de 5 mil pesos. No les importa que sea un problema nacional y de años, y le echan la culpa a la ex Luz y Fuerza del Centro. Debían corregir, pero no les importa el público, de él quieren sacar el dinero que va a dar en beneficio de las trasnacionales y de los altos funcionarios corruptos.

Jorge Carrillo Olea
Antonio Gershenson
Las virtudes cardinales y los misterios hacendarios
L

a turbulencia ocupa el lugar de la displicencia con la que el gobierno encaró la primera fase de la crisis en 2009, pero el cambio de términos no permite esperar que haya un cambio de forma y fondo en la política económica para lo que resta del año y el que viene. Por desconcertante que pueda parecer a cada vez más, de la academia y la crítica a la empresa acosada por la caída anunciada y la ya vivida, el mundillo oficial quiere mantener la pauta de paradojas cada vez más grotescas e incongruentes que nos ha traído adonde estamos, sea en la política normal, sea en la conducción de la economía.

Sobre cartas, ética y política
E

n las cartas del subcomandante Marcos a Luis Villoro se destacan la exigencia de ligar estrechamente la ética con la política y el fuerte sentimiento democrático que lleva a la solidaridad con el SME y con el movimiento promovido por Javier Sicilia. En el ejemplo del militante indígena que pone Marcos, el sentimiento de responsabilidad hacia la comunidad –aunque ésta no le reconozca sus esfuerzos y aportes y le ponga multas por no asistir a asambleas ejidales debido a sus tareas en la junta de buen gobierno y lo critique por privilegiar sus actividades políticas– y la coherencia que lo impulsa a no pedir nada a cambio de su trabajo son, sin duda, ejemplos de ética. Ésta, como en el caso de la prohibición de mentir, robar y ser flojos de los indígenas andinos, no es compatible con el capitalismo, ya que el mismo se basa en la explotación de los trabajadores por los zánganos sociales, en el engaño y el despojo de los bienes ajenos, y requiere como humus cultural el egoísmo generalizado del primero yo.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
El señor y la mucama
E

n la vida de muchos políticos sus pasiones y pulsiones personales terminan siempre por cruzarse con la vida pública. A pesar de estar y sentirse elevados y distanciados del común de los mortales, la vida terrenal sigue siendo tan prosaica como traicionera.

Polonia: ¿una enseñanza para Europa?
M

ientras la política en la mayor parte de la Unión Europea está dominada por la crisis y por un conflicto social, producto de las falsas salidas de ella como la austeridad, el principal conflicto en la política polaca se sigue dando en torno de la catástrofe del avión presidencial el año pasado, o sea en un campo simbólico.

Jorge Durand
Maciek Wisniewski*
Un compromiso colectivo con la democracia
E

l fin de semana pasado me reuní con mis contrapartes del hemisferio en Valparaíso, Chile, para celebrar el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, un compromiso colectivo con la democracia sin igual en el mundo.

10 años del 11/S
¿Qué hay que conmemorar un 11 de septiembre?
L

os recordatorios incitan a reflexionar. Son actos de unidad en torno a un sentimiento, las más de las veces ligado a un hecho desgarrador cuyos efectos pasan a formar parte de una memoria histórica, de un imaginario social. Batallas, asesinatos, golpes de Estado, independencia política, atentados o catástrofes naturales son parte de una larga lista de circunstancias capaces de cohesionar a un colectivo en torno a una idea de nación, valores e identidad colectiva. Cada celebración es un devenir con pista de ida y vuelta. Está sometido a interpretaciones contradictorias. Unas lo justifican, otras lo rechazan.

William Burns*
Marcos Roitman Rosenmann
¿Fríos, tibios o calientes?
E

ste es uno de los múltiples dilemas que rodean a los chiles en nogada. Así como cada quien tiene su receta, también la forma de servirlos. Hay quienes los prefieren fríos, y quienes calientes, y muchos sostienen que lo auténtico es que vayan tibios. Lo mismo sucede con el capeado con huevo, para algunos indispensable y para otros un sacrilegio.

Pedro Friedeberg
Foto
Pedro Friedeberg en una entrevista con este diario, el pasado 5 de septiembre Foto Jesús Villaseca
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Avándaro, hace 40 años
Foto
inédita del Festival Rock y Ruedas, del cinedocumentalista Sergio García
36 Festival de Toronto

Dos formas de histeria femenina
Foto
Los actores Keira Knightley y Viggo Mortensen, en la presentación de Un método peligroso Foto Reuters
Javier Hernández Chelico
Leonardo García Tsao