Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin consultarlos usa imagen del venado en Juegos Panamericanos, dicen

El gobierno de Jalisco no respeta símbolos sagrados, acusan wixáricas
Foto
Jicareros salen de la comunidad Las Latas, donde se encuentra el centro ceremonial de alto nivel de la comunidad wixárica, al norte de JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 31

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre. Miembros de la comunidad wixárika acusaron al gobierno de Jalisco y al comité organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 de caricaturizar sus símbolos sagrados al usar la imagen del venado como mascota de la justa deportiva a realizarse en octubre.

En la cosmovisión de esta etnia, el espíritu de Tamatsi Kauyamari –personaje mítico encarnado en el venado– vive en el peyote, planta alucinógena que el pueblo huichol consume en su peregrinación a Wirikuta, en San Luis Potosí, lugar sagrado donde, para la etnia, inició la vida.

Antonio Mijares, de la comunidad Tateikié, en el municipio de Mezquitic, en la zona norte de Jalisco, explicó: “en sus discursos de convenios, el gobernador Emilio González Márquez está hablando de huicho (la mascota), diciendo que es un orgullo del pueblo wixárika y de Jalisco, sin haber hecho partícipe al pueblo wixárika. No solicitó permiso a las autoridades comunitarias cuando ha utilizado un elemento sagrado”.

¿Qué pasaría si se usara la imagen de la virgen de Zapopan?, preguntó Mijares a los organizadores cuando en 2009 acudió al área de comercialización del comité. Las autoridades deportivas reconocieron haber cometido un error al no consultar al pueblo wixárika para utilizar el venado como mascota, pero di- jeron que no podían ya hacer nada pues huicho ya era conocido internacionalmente.

A cambio, organizadores ofrecieron un programa de difusión de la cultura wixárika para incluirse en los Juegos Panamericanos, lo cual no ha sido concretado.

Antonio Mijares recordó que en 2008, González Márquez y el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a defender los sitios sagrados indígenas.

Antonio Mijares y Olegario Mejíaz, comisario de enlace para la zona metropolitana de Guadalajara de la comunidad Tateikié, enviaron al director del comité, Carlos Andrade Garín, una carta en la que le detallan una propuesta para incluir a este grupo en la justa deportiva. El proyecto consiste en una campaña de difusión y el otorgamiento de espacios para la venta de artesanías.

En marzo pasado le hicimos llegar esa carta; no tuvimos respuesta. En junio hice una última llamada y tampoco ha habido respuesta de Carlos Andrade, señaló Mijares.