Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consultarán al TEDF y la comisión de garantías sobre opciones

Falla intento de acordar fecha de elección interna del PRD-DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 34

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la fecha para la renovación de la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, la mesa de negociaciones que se instaló el pasado miércoles resolvió anoche consultar al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del partido sobre la posibilidad de realizar el cambio de dirección con el actual consejo estatal, aun cuando ya no está vigente.

El actual dirigente del partido en esta ciudad, Manuel Oropeza (de Izquierda Democrática Nacional, IDN), con el respaldo de Izquierda Social (IS), plantea que la elección de presidente, secretario general y demás integrantes del Comité Ejecutivo no puede hacerse antes de renovar el consejo estatal, el próximo 23 de octubre, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El otro bloque, encabezado por el grupo de Marcelo Ebrard, integrado por la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi), Nueva Izquierda (NI), Unidad y Renovación (Unyr) y Foro Nuevo Sol, pusieron como fecha el 30 de septiembre, con el consejo, aun cuando ya no está vigente.

Su insistencia responde a que en bloque, calculan tener más de 60 por ciento de los consejeros, ya que el conflicto entre Martí Batres y Marcelo Ebrard tiene al ex secretario de Desarrollo Social alejado de la discusión. De tal manera que tendrían mayoría para elegir a un presidente afín a su bloque.

Con el acuerdo de hacer las consultas, los dirigentes de las distintas expresiones pretenden mandar un mensaje de certidumbre al interior del partido.

Hoy en la reunión plenaria del séptimo consejo estatal se espera un mensaje de unidad de Oropeza y el informe del secretario general, Jesús Valencia, sobre los resolutivos del décimo consejo nacional, para declararse en receso hasta en tanto se tiene la respuesta del TEDF y la CNGV, para tomar un acuerdo que no implique el riesgo llegar al proceso electoral con una dirigencia impugnada.