Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se realineará el presupuesto: legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 16

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, que el jueves hizo llegar Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, será modificado y realineado, anticiparon las bancadas de PRI y PRD en San Lázaro. Por el contrario, la bancada panista lo calificó de adecuado, porque contiene medidas anticíclicas que permitirán mantener el equilibrio en las cuentas públicas.

Alfonso Navarrete, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, lamentó que la propuesta de Calderón privilegie las acciones policiaca y militar sobre el gasto social y educativo. Adelantó que el órgano legislativo priorizará el gasto social.

Todas las grandes obras metropolitanas, tan importantes para varios estados de la República, prácticamente las desaparece el proyecto. En síntesis, el gobierno de Calderón demuestra su toque autoritario y absolutamente centralista, por encima de lo que es nuestro pacto federal. De hecho, el proyecto elimina el Fondo de Desastres Naturales.

Los diputados, insistió, consensuarán una política contracíclica que genere empleo y crecimiento económico mediante el desarrollo de infraestructura. El éxito o fracaso de su régimen lo ha fincado solamente en una política pública que es la reacción policiaca-militar. En este sentido, el PEF no es más que un fiel reflejo del éxito o fracaso del Presidente, que con toda franqueza hay que calificarlo como la gente lo ve: un gran fracaso.

También el coordinador del grupo legislativo del PRD, Armando Ríos Piter, no calificó bien la caída en los rubros de inversión en comunicaciones y transportes, infraestructura hidráulica y seguridad alimentaria.

El presupuesto es austero y creemos que el 3.5 por ciento que plantean de crecimiento es muy optimista. Buscaremos realinear el PEF para garantizar que existan políticas en materia de inversión y gasto público destinado a seguridad alimentaria. Nos preocupa que tenga bajas en partidas que generarían una visión contracíclica.

Ríos Piter detalló que la propuesta de su fracción es etiquetar 50 mil millones de pesos para inversión, lo que detonaría la generación de unos 400 mil empleos.

Al contrario, Luis Enrique Mercado, vicecoordinador de asuntos económicos del grupo legislativo del PAN, expuso que el incremento a los programas sociales y el fortalecimiento de la inversión para infraestructura permitirán salir bien de la desaceleración.