Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan en Playa del Carmen a jefe de sector de la Policía Turística

Se reportaron 43 ayer muertos en hechos relacionados con la actividad criminal
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 11

Un total de 10 homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada se contabilizaron en el estado de México, seis de éstos en el municipio de Chicoloapan, en un presunto ajuste de cuentas, informaron autoridades estatales. La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) reportó que los seis cuerpos, todos con huellas de tortura, fueron abandonados en el interior de una vivienda de interés social ubicada en la calle Real del Parral y Real de Viñedo, de la unidad habitacional ARA III.

Detalló que cuatro de los cadáveres se encontraron en la planta baja del domicilio, mientras que los otros dos, en la parte alta. La policía municipal informó de una persona más, hallada con vida y trasladada a un hospital de la región; sin embargo, esto no fue confirmado por la ASE, la cual descartó que las víctimas formen parte de una familia y todo hace suponer que estaban relacionadas con la venta de droga en esta localidad.

Otros cuatro hombres fueron asesinados en la entidad mexiquense; tres de ellos se encontraron en el paraje Cola de Caballo, en la zona baja de la Sierra de Guadalupe, en Tlanepantla. El cuarto cadáver se localizó en la colonia Rancho Seco del municipio de Nezahualcóyotl, reportó la dependencia.

Autoridades de Tepic, Nayarit, reportaron que tras un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías estatales, un enjambre de abejas puso fin a la balacera pues los insectos picaron a ambos bandos, por lo que 14 policías tuvieron que recibir atención médica, por los piquetes que padecieron. Del grupo de delincuentes se desconoce si hay afectados.

Con seis impactos de bala, el jefe de sector de la Policía Turística en Playa del Carmen, Quintana Roo, Mario Gómez Frías, fue asesinado la madrugada del viernes. Los hechos ocurrieron cuando Gómez Frías y otro elemento circulaban en una unidad de la Policía Turística, la cual fue baleada por sujetos desconocidos. El otro agente policiaco resultó herido en el brazo y la mano izquierda.

En el resto del país se documentaron 32 homicidios relacionados con la delincuencia organizada en nueve estados. Autoridades de las entidades informaron que 10 sucedieron en Chihuahua, cinco en Guerrero, cuatro en Coahuila, dos en Baja California, uno en Aguascalientes y uno en Jalisco, mientras que Veracruz, Sinaloa y Durango reportaron tres respectivamente.

El alcalde priísta de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que jueces y magistrados “por güevonería”, no están realizando bien su trabajo, al criticar el caso de 17 ex policías municipales que fueron liberados ayer a pesar de confesar su participación en el ataque al general Juan Arturo Esparza García, ejecutado a balazos junto con cuatro escoltas el 4 de noviembre de 2009.

Efectivos de Ejército Mexicano descubrieron una narcocueva próxima al río Bravo, en Reynosa, Tamaulipas, y se incautaron de 8 toneladas 796 kilogramos de mariguana. En un informe, dieron a conocer que durante un patrullaje los efectivos castrenses se percataron de un fuerte olor a mariguana que los llevó al escondite donde también encontraron lanzagranadas, armas largas y cortas del tipo revólver.

Un grupo de 23 internos catalogados como extremadamente peligrosos de los Centros de Readaptación Social en la capital de Chihuahua y Ciudad Juárez fueron trasladados a penales de Veracruz y Sinaloa, luego de un operativo efectuado por separado en ambos penales. La Fiscalía General del Estado informó que luego del registro se decomisaron 24 armas de fuego en el interior del penal de Aquiles Serdán, por lo que las autoridades tomaron la decisión de reubicarlos.