Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enroques con la vista en 2012
En lo que va del sexenio, 23 cambios en el gabinete
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 4

Sin concluir su mandato, Felipe Calderón iguala a Ernesto Zedillo como el presidente que más cambios ha hecho en su gabinete legal, 23 en total, de los últimos cuatro sexenios.

Fiel a la premisa anunciada desde su campaña presidencial, el michoacano ha privilegiado lealtad y amistad en la integración de su equipo más cercano. En esa lógica, en varias ocasiones ha apostado por colaboradores jóvenes cercanos, cuenten o no con la experiencia y cartas académicas para ser secretarios de Estado.

El llamado gabinetazo de Vicente Fox es el que menos modificaciones tuvo: 20; el de Carlos Salinas de Gortari tuvo 22.

Cuando faltan 447 días para que concluya su mandato el segundo presidente panista de la historia nombró tres nuevos secretarios –Hacienda, Energía y Salud–, con lo cual sumó 23 movimientos, incluyendo a los jefes de la Oficina de la Presidencia.

La salida de Ernesto Cordero, único que ha estado a cargo de dos secretarías en este gobierno, para buscar la candidatura panista a la Presidencia fue la que desató las mudanzas recientes.

Por Gobernación han pasado cuatro titulares: Francisco Ramírez Acuña, el extinto Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez-Mont y José Francisco Blake Mora.

Cinco secretarías y la PGR han tenido tres titulares: Hacienda (Agustín Carstens, Cordero y ahora José Antonio Meade), Energía (Georgina Kessel, José Antonio Meade y Jordy Herrera), Desarrollo Social (Beatriz Zavala, Cordero y Heriberto Félix), Economía (Eduardo Sojo, Gerardo Ruiz y Bruno Ferrari) y Comunicaciones y Transportes (Luis Téllez, Juan Molinar Horcasitas y Dioniosio Pérez Jácome). Los tres procuradores han sido Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez y Marisela Morales.

Las secretarías de Agricultura, Función Pública, Salud, Educación Pública y Turismo han tenido al frente dos funcionarios.

Como en sexenios anteriores, las dependencias con mayor estabilidad son Defensa y Marina, donde ha habido un titular.

Entre los que han permanecido en sus cargos se encuentran el titular de Semarnat, Rafael Elvira Quesada, el de Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y la de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.