Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enroques con la vista en 2012
Amigos del Presidente, base del nuevo gabinete

Calderón concreta relevos y desea a Cordero la mejor de las suertes

El ex titular de Hacienda busca la candidatura a la Presidencia

Al asumir funciones que tenía Poiré, Alejandra Sota anuncia que privilegiará las nuevas tecnologías

Foto
Ernesto Cordero y el presidente Felipe Calderón durante el anuncio de cambios en el gabinete, en Los PinosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 2

Las aspiraciones presidenciales de Ernesto Cordero se tradujeron ayer en nuevos movimientos en el tablero del gabinete de Felipe Calderón, quien dejó en manos de José Antonio Meade Kuribreña la cartera de Hacienda. Además colocó a Jordy Herrera y a Salomón Chertorivski, amigos del mandatario y de corta trayectoria en el servicio público, al frente de las secretarías de Energía y de Salud.

La salida de José Angel Córdova Villalobos de Salud para buscar la candidatura panista al gobierno de Guanajuato fue anticipada tres semanas. Por su parte, Guillermo Valdés, quien había sido criticado por el gobierno estadunidense en cables de Wikileaks y por partidos políticos a raíz de algunos escándalos de espionaje y por su fuerte presencia mediática, fue sustituido por Alejandro Poiré como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora general de comunicación social de Los Pinos y también colaboradora del círculo más próximo de Calderón desde hace más de una década, absorberá las funciones de la vocería de seguridad, con lo que fortalece su ámbito de acción.

Con este cambio se espera sea replanteado el peso del tema de seguridad en la estrategia de comunicación gubernamental.

Dichos nombramientos se formalizaron en una ceremonia efectuada al filo de la una de la tarde en Los Pinos, después de varias semanas de barajarse ante la futura postulación de candidatos a las elecciones de 2012.

Al despedirse del ex secretario de Hacienda en esta etapa, el Ejecutivo le dio trato deferente. Consideró que el enorme compromiso del maestro Cordero, como lo llamó, fue determinante para que juntos emprendieran desde hace una década un proyecto de transformación de México y él llegara a la Presidencia.

Dedicó la primera parte de su discurso a exaltar los logros del ex secretario de Hacienda y le deseó la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos de la mayor trascendencia.

Ninguno de los dos lo mencionó, pero a partir de ahora Cordero se dedicará de tiempo completo a buscar la candidatura panista a la Presidencia.

Al ex titular de Hacienda, con quien intercambió sonrisas en varias ocasiones, ya que estuvo siempre a su lado durante el acto, atribuyó la estabilidad del país en momentos de turbulencia internacional y que la pobreza extrema no se agravara, sino, por el contrario, disminuyera en términos porcentuales.

Cordero niega afán personal

Cordero, amigo de Calderón desde que ambos estudiaban en el ITAM, declaró que se va del gobierno con la satisfacción del deber cumplido, y aclaró que emprende este nuevo camino impulsado, no por un afán personal, sino por la voluntad de mantener el rumbo y consolidar lo que hasta ahora y con tanto esfuerzo los mexicanos hemos logrado. Reiteró a su ex jefe su lealtad, gratitud, respeto y admiración.

Meade, considerado desde hace tiempo la opción fuerte para Hacienda, donde había sido subsecretario, aprovechó para hacer un llamado al Congreso a construir acuerdos en la negociación del paquete presupuestal en beneficio del país.

Calderón se inclinó finalmente por Jordy Herrera para encabezar la Secretaría de Energía, luego de que horas antes se daba por hecho que sería Lorenza Martínez, subsecretaria de Economía.

Si bien Herrera es el único que no cuenta con estudios de posgrado en el grupo de nuevos integrantes del equipo –es licenciado en economía por la Universidad Iberoamericana–, operó a su favor que desde hace tiempo pertenece al círculo más próximo al Presidente, ya que fue coordinador de redes sociales en la campaña presidencial de Calderón, quien debió resaltar la experiencia de una década del nuevo secretario en el sector energético.

Salud

Después de insistir en los logros de Córdova Villalobos, el Presidente dio posesión a Chertorivski, con quien entabló relación desde que ambos estudiaron la maestría en política pública en la Universidad de Harvard, y cuya experiencia en temas de salud se limita al cargo que desempeñaba como coordinador del Seguro Popular.

Cisen

El Presidente argumentó que Valdés –quien fue clave para su triunfo en 2006 al ser el encuestador del PAN– se reincorporaba a sus actividades académicas; sin embargo, su gestión mereció diversas críticas, entre las que destacan las del Departamento de Estado de Estados Unidos, que puso en duda su capacidad para encabezar las operaciones de inteligencia y análisis en México.

Otro punto desfavorable para Valdés fue su reiterada presencia en medios de comunicación y, de hecho, Poiré prometió concentrarse en consolidar la posición del Cisen como un órgano discreto y en preservar la seguridad nacional en un entorno democrático.

El nuevo titular del Cisen recibió la encomienda presidencial de prevenir toda amenaza que ponga en riesgo a la población, la soberanía nacional y la democracia, también de fortalecer el sistema de investigación y procesamiento de datos para asegurar la gobernabilidad y establecer un sistema de cooperación internacional en pro de la soberanía.

Al pasar la estafeta a Sota, Poiré aseguró que su compañera, amiga y maestra consolidará un espacio democrático y eficiente. La coordinadora de comunicación social ofreció informar con claridad y oportunidad sobre los desafíos que enfrenta el país, las razones que motivan las decisiones gubernamentales y seguir una comunicación directa con la ciudadanía mediante nuevas tecnologías.