Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sería un error pactar con el hampa como propone Fox

Propone acciones que no emprendió en su tiempo

La clave es atacarla donde duele: el dinero

P

actar tregua y amnistía con las mafias como propone Vicente Fox no bajaría la violencia, según la respuesta de 62% de participantes a nuestra encuesta de esta semana. Un 21% considera que sí sería posible una disminución, mientras que 17% no sabe qué resultados pudieran esperarse.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 876. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

En su propuesta Fox va demasiado lejos. Respecto de la tregua ¿tiene sentido pactar con criminales? Respecto de la amnistía o perdón, éste se otorga por alguna causa que lo amerite, tratándose de presos políticos o luchadores sociales que infringen la ley por motivos que pueden considerarse justos y así también lo llega a considerar la autoridad. ¿Quién en su sano juicio puede pensar en los narcotraficantes y sus métodos como merecedores de perdón?

Otilia Rodríguez González/Distrito Federal

Para mí lo mejor sería la pena de muerte, porque en primer lugar ya no cabe tanto delincuente en las cárceles y en segundo lugar, cada vez son más y más los secuestros, venganzas y todo tipo de delincuencia que ya hasta perdí la capacidad de asombro. Ojo por ojo y diente por diente.

María Dolores Galaz Ambriz/Tijuana

Claro que la violencia no disminuiría, ya que a los criminales les vale madre lo que el gobierno haga, los índices de impunidad son espantosos, si no los atrapan entonces les importa poco la amnistía, ya que ellos (los criminales) son los que van ganando y ellos dictan la pauta a seguir. Además de que están infiltrados en todos los niveles de gobierno.

Fernando Rodríguez Piña/Distrito Federal

Sí bajaría la violencia, cualquier tregua lo haría, pero no es lo correcto. Creo que lo correcto es replantear la estrategia y enfocarse a los aspectos financieros del problema. Si no hay dinero no hay movimiento, además el gran reto está en disolver la amalgama entre gobierno y crimen y que no es sólo con los traficantes de drogas, sino con secuestradores, traficantes de armas, tráfico de influencias, etcétera.

César Martínez Guzmán/Ciudad Mante

Yo creo que el problema con los cárteles se tiene que resolver con negociación y diálogo para controlarlos, porque es una gigantesca mentira que los cárteles van a desaparecer con una estrategia de más soldados, balas y miles de muertos. Para mí la verdadera solución es la legalización de las drogas, pues es la única forma de desmantelar los cárteles. También es obvio que esto acabará con buena parte del problema, pero los secuestros, las extorsiones, los levantamientos y ejecuciones sólo se van a acabar con un nuevo sistema judicial en México que acabe de forma efectiva con la delincuencia, y no como sucede hoy, que los policías judiciales, ministerios públicos y jueces se venden al mejor postor. Así es imposible acabar con la delincuencia, dentro y fuera del gobierno.

Foto

Jorge Alberto Peón Rico/La Paz

En lo que estoy de acuerdo es con la legalización de las drogas, acompañada de una eficaz legislación.

Arnulfo Arteaga García/Distrito Federal

En teoría, la violencia debería disminuir con un pacto entre el gobierno y algunos grupos que controlan el tráfico de drogas, pero viniendo de Fox hasta las propuestas lógicas salen mal.

Carlos Velazquez/Edmonton, AB. Canadá.

Resulta muy curioso que muchos ex funcionarios se atrevan a sugerir estrategias de gobierno cuando estando en funciones fueron incapaces de resolver nada. ¡No tienen vergüenza!

Azucena Villeda Castillo/Distrito Federal

Por supuesto que no, no se debe pactar con los grandes jefes narcos. Aunque ahora dice el señor Fox que dijo otra cosa, como el inquilino de Los Pinos, que también dice que nunca habló de guerra. Lo que se necesita es dar trabajo, eliminar la miseria. ¿No les da vergüenza ver tanto joven y tanto niño por las calles haciendo piruetas o lavando vidrios para comer). Educar y alimentar es lo que debieran hacer.

Virineya Bertin Mardel/Distrito Federal

Tregua no. Incautación de sus fondos sí.

Se ha dicho hasta el cansancio que una forma eficaz para combatir a las mafias es el embargo de sus recursos financieros, pero en nuestro país eso suena imposible.

Roberto Chávez Sánchez/Distrito Federal

La vieja expresión de que no sé a quien temerle más, si al policía o al ladrón, encaja perfectamente aquí. Quién se comporta con mayor criminalidad, el grupo legal protegiendo a sus gobernados en el discurso y abandonándolos en los hechos, coadyuvando con ello al grupo contrario, o al grupo ilegal que finalmente están en su papel de asesinos.

Valentín Marín Anselmo/Distrito Federal

www.elforomexico.com

@galvanochoa