Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington llama a israelíes y turcos a evitar acciones provocadoras en el Mediterráneo

Arruinaría el proceso de paz un veto de EU al ingreso de Palestina a la ONU, advierte la ANP
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 26

Ramalá, 9 de septiembre. Un veto de Estados Unidos a la solicitud palestina para convertirse en miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arruinaría el proceso de paz de Medio Oriente, advirtió hoy un alto funcionario palestino, mientras el gobierno estadunidense llamó este viernes a Israel y Turquía a evitar acciones provocadoras luego de que Ankara amenazó con desplegar buques de guerra para escoltar a los barcos de ayuda a Gaza en desafío de un bloqueo naval israelí.

El uso del veto significaría el rechazo a la solución de dos estados y con ello la destrucción del proceso de paz, dijo Saeb Erekat, el negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras reunirse con los enviados de la Unión Europea y de la ONU en Ramalá.

Los palestinos solicitarán este mes integrarse como miembros de pleno derecho de la ONU a pesar de la objeción de Estados Unidos. El martes, la vocera del Departamento de Estado comentó que Washington vetará la solicitud de la ANP si es presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Erekat dijo que la comunidad internacional debe apoyar a los palestinos en su solicitud e indicó que Jerusalén oriental será la capital del Estado palestino.

El negociador palestino también acusó a Israel de tratar de bloquear la solución de dos estados haciendo campaña en contra del acercamiento palestino a la ONU.

En cuanto a las recientes tensiones entre Ankara y Tel Aviv y Ankara la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que exhortamos a ambos lados a abstenerse de acciones provocadoras, a evitar retórica y acciones en un tono constructivo.

Un alto responsable israelí dijo bajo anonimato que la amenaza del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, de que la marina de guerra turca acompañe a eventuales barcos de guerra a Gaza, si se realiza, sería una provocación muy grave. Israel mantiene por ahora un perfil bajo y duda de la puesta en marcha de la medida.

Un operativo israelí contra un navío turco en ruta a Gaza, que costó la vida de nueve turcos el 31 de mayo de 2010, está en la raíz de la crisis entre los dos países. Tras meses de tensiones, Ankara estalló en cólera frente al rechazo israelí de presentar disculpas.

La disputa complica los vínculos entre Estados Unidos y Turquía, aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.