Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discutir los temas de fondo, no los secundarios, exigen los jóvenes

Condicionan estudiantes chilenos la propuesta y el cronograma de negociaciones de Piñera
Foto
Jóvenes encienden veladoras durante una marcha silenciosa por la educación, ayer en SantiagoFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 25

Santiago, 9 de septiembre. El movimiento estudiantil chileno condicionó hoy la propuesta y el cronograma de negociaciones presentado por el gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera a cuatro garantías para sentarse a dialogar y buscar una solución a sus demandas de reforma al sistema educativo, a casi cuatro meses de iniciadas las protestas.

Luego de una reunión que se extendió por más de 10 horas en la sureña ciudad de Talca entre representantes de 25 federaciones estudiantiles, los dirigentes reiteraron su intención de continuar el diálogo de acuerdo, pero con condiciones mínimas, y en ese sentido anunciaron que el próximo lunes presentarán al gobierno su contrapropuesta formal.

Los líderes estudiantiles solicitaron cuatro garantías: frenar los proyectos de ley que el gobierno impulsa en el Congreso sobre educación, ya que no han sido sometidos a la discusión con los estudiantes; que haya transparencia con la transmisión de los diálogos por televisión o Twitcam; postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre y no entregar recursos a universidades que lucran.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aceptó dialogar pero con una condición especial: que para empezar se discutan los temas de fondo, no los secundarios, como pretende el gobierno derechista.

También demandó que el Ejecutivo genere condiciones mínimas y de sentido común para que este espacio esté a la altura de las circunstancias históricas.

La dirigente Laura Palma, de la Universidad de la Serena, aclaró: Insisto en que no rechazamos la propuesta, estamos todos en la misma sintonía, lo que rechazamos es la metodología de las mesas y queremos que nos garanticen condiciones.

Por su parte, Giorgio Jackson, otro líder estudiantil, recalcó que las mesas de trabajo deben contener los ejes principales que hemos definido como trascendentales, como el fin del lucro.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, señaló que por el bien de la unidad nacional debe terminar la represión policial contra los estudiantes y demandó que el Ejecutivo se ponga los pantalones con esto, que no haya más violencia ni represión, luego de que durante las protestas del jueves pasado en Santiago y otras ciudades del país andino la policía volvió a arremeter contra los manifestantes.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, advirtió que los tiempos están pasando, tras las condiciones que puso la Confech ante el cronograma de trabajo oficial. Agregó que ha habido muchas movilizaciones, pero que la solución sólo se podrá encontrar dialogando y construyendo.

Añadió que así como estamos hablando de los escolares que están en riesgo de perder el año, también en materia universitaria nos hemos enterado que hay universidades estatales regionales que están cayendo en situación de insolvencia porque sus alumnos no están pagando los aranceles.

En tanto, el drama del avión de la fuerza aérea que se estrelló en las islas Juan Fernández, donde perdió la vida el más destacado animador de la televisión local, Felipe Camiroaga –un hombre de izquierda que incluso rehusó ir a trabajar en la televisión estadunidense–, comienza a ponerse incómodo para el gobierno ante pedidos de peritajes independientes.

En otro orden, los restos de Salvador Allende (1970-1973) fueron enterrados en una ceremonia privada, tras ser exhumados hace más de tres meses en el contexto de una investigación judicial para aclarar las causas de su muerte durante el golpe militar que lo derrocó el 11 de septiembre de 1973.