Estados
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEM dice no tener facultades; candidato a edil pide anular contienda interna del PRI

No se organizarán comicios por usos y costumbres en Cherán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 34

Morelia, Mich., 9 de septiembre. El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), determinó, en sesión extraordinaria, que carece de facultades para organizar elecciones, según usos y costumbres, como lo solicitó la comunidad indígena de Cherán.

A raíz del conflicto con talamontes el pasado 15 de abril esta población purépecha desconoció a sus autoridades municipales y formó un consejo ciudadano que decidió que no participará ni permitirá elecciones constitucionales, por lo que el pasado 6 de junio solicitó a la presidencia del órgano electoral, elegir a sus autoridades municipales de acuerdo con sus usos y costumbres, hasta que se cumplan las demandas hechas a otras autoridades.

El IEM solicitó asesoría de estudiosos del tema, entre ellos Orlando Aragón Andrade, catedrático en derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien señaló que la solicitud de la comunidad de Cherán está en consonancia con la norma constitucional general y las normas internacionales, sin embargo antes deben promoverse las modificaciones legislativas pertinentes para que en la ley electoral de la entidad se incluyan disposiciones que garanticen en adelante este derecho.

En tanto, el ex candidato a alcalde por el PRI, Constantino Ortiz García, solicitó por escrito el pasado jueves, ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, la anulación de la contienda interna efectuada el 21 de agosto.

Ortiz García denunció irregularidades como compra de voto y manipulación de los resultados en las casillas, de su adversario el diputado con licencia, Wilfrido Lázaro Medina, lo que generó división entre los priístas de la capital del estado. El empresario moreliano señaló que el órgano electoral de su partido no hizo caso de su denuncia, por lo que decidió acudir al tribunal para que los magistrados resuelvan antes del 14 de septiembre, fecha límite para el registro de los candidatos a presidentes municipales ante el IEM.

En el PAN también hay conflicto por la candidatura a alcalde de Morelia. El candidato Marko Cortés Mendoza, fue el contendiente de Luisa María Calderón Hinojosa, en la lucha por la candidatura a gobernador. El senador con licencia denunció varias veces las irregularidades en el proceso interno, cometidas por la hermana del Presidente de la República.

En tanto, el IEM ordenó a Marko Cortés retirar su propaganda antes de este lunes, pues el día 25 iniciarán las campañas de los candidatos a las 113 alcaldías.