Economía
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahuyentar nueva recesión, el objetivo

Lagarde pide a ministros del G-7 actuar con audacia
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 29

Marsella, 9 de septiembre. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó a los ministros y gobernadores de los bancos centrales del grupo de las siete economías más desarrolladas (G-7), reunidos este viernes en Marsella, a actuar con audacia para alejar el espectro de la crisis de la deuda en países de la eurozona y de una nueva recesión en el mundo industrializado.

El mensaje clave que quiero transmitir hoy día es que los Estados deben actuar ahora y actuar con audacia para enfrentar una fase llena de peligros, dijo Lagarde en Londres, antes de viajar a Marsella e instó a actuar valientemente en la lucha contra la estancada economía mundial.

Los ministros de Finanzas de los países ricos buscaron este viernes vías para reactivar sus economías, en momentos en que los mercados volvieron a hundirse por dudas sobre los bancos europeos y sobre el plan de estímulo en Estados Unidos.

Los ministros acordaron responder conjuntamente a una desaceleración en la economía global, pero no produjeron una acción concreta para calmar a los mercados asustados por señales de un tambaleante crecimiento y por la crisis de deuda de Europa.

Nos reunimos en un momento de nuevos desafíos para el crecimiento, déficits fiscales y deuda soberana. Existen ahora señales claras de una desaceleración en el crecimiento global. Estamos comprometidos a una fuerte y coordinada respuesta a esos desafíos, se señaló en un comunicado tras horas de conversaciones de los ministros de Finanzas del G-7 y banqueros centrales.

Lagarde reafirmó la necesidad de una recapitalización de los bancos europeos, mal recibida por el sector bancario.