Capital
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez de paz penal fijó la caución en poco más de 468 mil pesos; prevén otra multa

El seguro paga la fianza de la conductora acusada de chocar camión de la Marina

Los daños materiales corresponden a un juzgado cívico, dice el tribunal; muere otro militar

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 36

Pese a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) había solicitado una fianza de dos millones de pesos para que Patricia Karina Hernández Martínez, acusada de provocar el accidente ocurrido el pasado martes en la avenida Insurgentes Norte –y por el que suman ya cinco los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y un civil muertos– el juez 19 de paz penal le fijó a la inculpada una garantía de 468 mil 340 pesos.

Familiares de la mujer señalaron que la caución fue cubierta ayer por el seguro del vehículo y sólo se está en espera del oficio correspondiente para que pueda llevar su proceso en libertad y sea retirada la custodia policiaca del Hospital Balbuena, donde se recupera de las lesiones que le provocó el percance.

En un principio, la procuraduría capitalina había solicitado una fianza de un millón 700 mil pesos, por el número de personas fallecidas y lesionadas, así como los daños materiales; incluso ayer, la dependencia incrementó el monto a dos millones de pesos, luego de que la Semar informó de la muerte de uno de los cuatro infantes de Marina que resultaron lesionados en el accidente.

Finalmente, el juez de paz penal decidió fijar la multa en más poco más de 468 mil pesos, tomando sólo en cuenta las afectaciones a las personas, al señalar que lo relativo a los daños debe ser decidido por un juzgado cívico, pues no tienen que ver con la materia penal.

Allí se prevé que se le fije a Hernández Martínez una nueva multa por el total de daños provocados, que tan sólo en el caso del vehículo de la Secretaría de Marina, según las primeras estimaciones, es de aproximadamente un millón y medio de pesos.

Ayer, la mujer rindió declaración preparatoria ante el juez a quien reiteró que fue la unidad de la Semar la que se impactó contra su auto. Asimismo, solicitó la ampliación del plazo legal para que se defina su situación jurídica, por lo que será a más tardar el miércoles cuando se defina si se le dicta auto de formal prisión; sin embargo, precisaron los familiares, decidieron cubrir la garantía pues prevén que la mujer será procesada.

El accidente ocurrió poco después del mediodía del pasado 6 de septiembre, cuando, según la investigación de la PGJDF, una camioneta Land Rover de la Semar circulaba en el carril de extrema izquierda con ocho tripulantes a bordo, cuando el automóvil Focus de la inculpada, que iba en el carril contiguo, intentó de manera imprudente rebasarlo, impactando al vehículo oficial.

Debido a esta maniobra, los dos automotores cayeron en el arroyo opuesto de circulación que se encuentra en un desnivel de al menos ocho metros de profundidad, impactándose con otros vehículos, lo que provocó la muerte de un civil y cuatro marinos –uno de ellos cuando era atendido en el hospital–, mientras que el resto de los infantes resultaron lesionados, uno de los cuales, informó la Semar, murió ayer.