Capital
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto no fija recursos para proyectos hidráulicos

Plantea el gobierno federal reducir $6 mil millones en participaciones a la capital
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 35

En el anteproyecto del Presupuesto de Egresos enviado por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados se plantea reducir de siete mil millones de pesos a mil millones para 2012 las partidas federales al Gobierno del Distrito Federal, de los cuales no se prevé un solo peso para infraestructura hidráulica.

Así lo reveló el secretario de Finanzas, Armando Cárdenas, durante la reunión plenaria de los diputados del grupo parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde, según versiones de los asistentes, detalló que estos recursos están muy por debajo de los 14 mil millones de pesos que solicita el gobierno capitalino.

En el encuentro, de carácter privado, el servidor público explicó que estos recursos son adicionales a los que le corresponden al Distrito Federal, según las fórmulas de la Ley de Coordinación Fiscal, los cuales están dirigidos a diferentes acciones relacionadas con agua, seguridad, protección civil y la construcción de la línea 12 del Metro.

Señaló que una complicación adicional es la cancelación de la tenencia para el próximo año, pues significaría dejar de recibir cinco mil 300 millones de pesos por este concepto más mil millones de pesos de refrendo vehicular. Esta cantidad implica, por ejemplo, el monto total del subsidio aplicado al Metro.

Ante este escenario, afirmó que es necesaria analizar cuanto antes alternativas para subsanar esa merma en las arcas capitalinas, tras descartar como viable el llamado impuesto verde o el doble IVA, que sugiere el gobierno federal a las diferentes entidades en sustitución de la tenencia.

Lo anterior fue confirmado por la coordinadora de la bancada perredista, Alejandra Barrales, quien señaló que, tal como lo hizo público el jefe de Gobierno del DF, no se mantendrá la tenencia, por lo que se buscarán alternativas para recuperar los cerca de seis mil millones de pesos que se dejarán de percibir.

En su oportunidad, la diputada Aleida Alavez señaló que es una irresponsabilidad y una falta de compromiso con la ciudad de la Conagua no haber etiquetado un solo peso al desarrollo de infraestructura hidráulica, cuando este año se asignaron mil 200 millones de pesos.

Estos recursos se utilizan para el mantenimiento de la red hidráulica, la habilitación de pozos y plantas potabilizadoras, refirió, al señalar que tampoco se destina nada para el drenaje profundo.

Por la mañana, los perredistas recibieron a consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, quienes plantearon una serie de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, entre ellas otorgar mayores facultades a este órgano para la realización de la consulta ciudadana.