Sociedad y Justicia
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Con niveles insuficiente o elemental, 60% de alumnos evaluados

En este sexenio se mantienen los malos resultados en Enlace

Darán a conocer hoy la edición 2011 de la prueba

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 44

En lo que va de este sexenio, la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), cuyos resultados de alrededor de 15 millones de estudiantes se darán a conocer hoy, ha arrojado que cada año más de 60 por ciento de alumnos de primaria y de secundaria que resolvieron la prueba no han logrado remontar los niveles insuficiente y elemental, los más bajos en el rendimiento académico.

En la serie histórica de resultados de dicha evaluación, contenida en el quinto Informe de gobierno, la cual incluye datos desde 2007, se establece que en primaria 75.4 por ciento de los niños se colocaron en los niveles elemental y suficiente en ese año, en la asignatura en español. En 2008, la cifra fue de 69.5 por ciento. Para 2009, de 67.2 por ciento, y en 2010, de 63.1 por ciento.

En matemáticas, el problema es mayor. Hace cuatro años 77.4 por ciento de los alumnos que presentaron el examen se colocó en dichos niveles, lo que significa que carecen de conocimientos y que necesitan fortalecer la mayoría de los contenidos. En 2008, la proporción fue de 72.3 por ciento; en 2009, de 68.9 por ciento y, para 2010, de 66.1 por ciento.

En secundaria los resultados empeoran aún más, al grado de que al menos ocho de cada 10 alumnos que aplicaron Enlace tienen resultados deficientes. En la materia de español, la cifra aumentó de 81.1 por ciento en 2007 a 82.1 por ciento en 2008, para luego descender ligeramente a 81.2 por ciento en 2009. Sin embargo, en 2010 alcanzó su máximo, al llegar a 82.4 por ciento la cifra de estudiantes en las categorías de elemental y suficiente.

En matemáticas, una mayor cantidad de alumnos de secundaria se ubicó en los últimos niveles. En 2007, la magnitud fue de 95 por ciento; en 2008, de 86.8 por ciento; en 2009, de 90 por ciento y en 2010, de 87.3 por ciento.

La edición 2011 de Enlace que se dará a conocer este día, para 14 millones 60 mil alumnos de primaria y secundaria, incluirá también la materia de geografía, que sustituye a la de historia, la cual fue examinada el año pasado. En el estado de Oaxaca no se aplicó la prueba en educación básica.

En el contexto de la 25 plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizará en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se informará también de los resultados de Enlace en educación media superior. En este caso, 912 mil 878 preparatorianos en 12 mil 755 planteles realizaron la evaluación este año.

En 2008, cuando por primera vez se aplicó el examen en bachillerato, 84.3 por ciento de los jóvenes se ubicó en los niveles insuficiente y elemental en habilidad matemática, lo cual significa que sólo saben hacer operaciones básicas como sumar y restar. En 2009, la cifra fue de 81.2 por ciento, y en 2010, de 79.7 por ciento. En comprensión lectora, 47.7 por ciento alcanzó las dos más bajas categorías; en 2008 se incrementó a 50.1 por ciento, y en 2010, fue de 42.7 por ciento.