Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reina del Pacífico es acusada de narcotráfico en Estados Unidos

Juez suspende la extradición de Ávila Beltrán concedida por la cancillería
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 14

Un juez federal detuvo de manera provisional la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, apenas horas después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que concedió la entrega, por segunda ocasión.

Ávila Beltrán es requerida por una corte de Florida para ser juzgada por delitos de narcotráfico.

Según fuentes de la PGR, esta dependencia fue notificada a las 23:55 horas del miércoles sobre la autorización de la cancillería para la entrega a Estados Unidos.

Los abogados de la acusada obtuvieron del juzgado décimo de distrito en materia de amparo penal del Distrito Federal la suspensión provisional contra la orden de la SRE, por lo que de momento La reina del Pacífico no puede ser trasladada a Estados Unidos.

Esta demanda de garantías refiere que Ávila es víctima de persecución personal por el gobierno del presidente Felipe Calderón, debido a que los tribunales mexicanos ya la absolvieron de las acusaciones de la PGR.

Al mismo tiempo, los abogados presentaron una inconformidad ante el primer tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal, porque estiman que la cancillería incumplió con la sentencia de julio pasado con la que ese tribunal concedió un amparo a la acusada.

Esto último, porque cuando el tribunal concedió la protección de la justicia a La reina del Pacífico, señaló que la SRE debía realizar un análisis comparativo y, de ser el caso, negar en forma definitiva la extradición si la acusación de las autoridades de Estados Unidos resultaba ser la misma por la que ya fue absuelta en México.

Los abogados consideraron que la SRE no cumplió con este requerimiento del tribunal.

En Estados Unidos la acusación contra Ávila consiste en importación de drogas a gran escala. En julio pasado, un tribunal mexicano absolvió a la acusada en un juicio por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.