Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unos panistas confían en que se separe; otros piden sancionarlo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 11

Enfrentado con el panismo tradicional de Nuevo León, Fernando Larrazabal Bretón, alcalde de Monterrey, ha tenido una controvertida trayectoria en la administración pública y en el PAN. Su decisión de consultar a la sociedad regiomontana, al panismo local y al cabildo para determinar si solicita licencia a su cargo de manera temporal, como se lo pidió la dirigencia nacional del blanquiazul, lo ubicó en el ojo del huracán y provocó opiniones divergentes.

Jhonatan García, dirigente de Acción Juvenil, confió en que el alcalde acatará lo que la dirigencia propone, pero si decide no pedir licencia, esa instancia se reunirá de manera extraordinaria para definir su posición.

Panistas consultados dijeron que no plantean sancionar al alcalde en caso de que no acepte la recomendación del PAN, pues ha quedado claro que el partido se deslindó de su administración. Otros destacaron la necesidad de que la petición que se le hizo no quede en mero exhorto y se inicie un procedimiento en su contra.

Cabe destacar que en la reglamentación panista se prevén sanciones que van desde la amonestación hasta la suspensión temporal de derechos partidistas y la expulsión, cuando el militante incurre en indisciplina, deslealtad, actos de corrupción y deshonestidad, entre otros.

De 49 años, Fernando Larrazabal es un hombre controvertido en el PAN. En corrillos del blanquiazul se dice que ha recurrido al dinero y al ofrecimiento de puestos para construir una estructura partidista al servicio de sus intereses, a partir de la cual controla al panismo de Nuevo León. Él decide quién es candidato y quién no; quiénes van a ser consejeros y quiénes no entran al consejo, señaló una fuente del instituto político.

También se le acusa de haber traicionado al PAN en las recientes elecciones, pues habría apoyado la postulación del priísta Rodrigo Medina, en lugar de impulsar al panista Fernando Elizondo, porque no fue él el candidato a la gubernatura, agregó la fuente.