Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
La Marina desmantela en Veracruz sofisticada red de comunicación de Los Zetas

En varios operativos logra detener a 80 miembros del cártel, ligados al narcomenudeo y robo de vehículos

Fuentes de inteligencia de la secretaría informan que los criminales están en desbandada

Foto
La Armada de México presentó en su hangar del aeropuerto de Veracruz el equipo de comunicación decomisado al cártel de Los ZetasFoto Jesús Villaseca
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 2

Veracruz, Ver., 8 de septiembre. La Armada de México asestó un fuerte golpe al cártel de Los Zetas al desmantelar la red de comunicaciones de radio encriptadas y detener a 80 integrantes de esta organización delictiva en Veracruz.

Después de un intenso trabajo de inteligencia naval realizado durante varios meses y de desplegar elementos de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina en todo el estado, se logró desarticular las operaciones de sus células y sicarios que respaldaban las acciones de narcotráfico, aseguró el vocero de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, quien agregó que la consecuencia inmediata de la acción “es la pérdida de la línea de mando y conducción táctica de Los Zetas en el estado”.

Fuentes navales, por su parte, señalaron que es el golpe más fuerte asestado a Los Zetas en su estructura orgánica y agregaron que incluso, inteligencia naval tiene reportes de que los integrantes del grupo delictivo están en desbandada en Veracruz.

La columna vertebral de cualquier organización delictiva son las comunicaciones, y si no la tienen esto las debilita, sostuvieron los informantes, quienes aseguraron que para organizar una estructura de telecomunicaciones como la que fue desbaratada se necesita de varios años y mucho dinero.

Añadieron que el equipo de comunicación era muy sofisticado y que no se puede comprar en cualquier tienda y que por sus características técnicas, le permitía a los delincuentes comunicarse entre sí por medio de radios portátiles a todo lo largo y ancho de la entidad, con lo que podían reportar cualquier movimiento de militares, marinos y policías federales que pudiera poner en riesgo sus operaciones ilícitas.

Los informantes explicaron que una vez desmantelada esa red, Los Zetas se han visto obligados a comunicarse por medio de teléfonos celulares, lo que facilita la labor de inteligencia de la Armada.

Los entrevistados confirmaron que el alto mando naval mantiene como principal centro de operaciones en contra del narcotráfico el estado de Veracruz, particularmente para abatir a Los Zetas.

Este jueves fueron presentados ante los medios los equipos de telecomunicaciones decomisados en Jalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Tantoyuca, Pánuco, Tepetzintla, Naranjos y Cofre de Perote, los cuales –sostuvo– permitían al grupo delictivo tener una red eficiente y segura de comunicaciones digitales.

Computadoras, sistemas de comunicación UHF, amplificadores de potencia, transreceptores portátiles, celdas solares y cableados fueron desplegados ante los medios de comunicación en el hangar de la dependencia en el aeropuerto de esta ciudad.

Por otra parte, Vergara informó también que del 10 de agosto al 4 de septiembre la Armada de México detuvo a 80 presuntos delincuentes vinculados con narcomenudeo, robo de vehículos, clonación de tarjetas bancarias y tráfico de drogas, quienes ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El funcionario, quien no permitió preguntas de los medios de comunicación para no entorpecer las averiguaciones en curso, destacó que entre las personas capturadas destacan: Mauricio Alfonso Pérez, jefe de plaza de Los Zetas en Poza Rica, Veracruz, y los policías locales Pedro Antele Hernández, Juan Jesús Pantoja Rosales, Ezequiel Pérez Oliveros, Víctor Manuel Campo Vega, Sócrates Acevedo Santiago y Mario Juárez, quienes son investigados por la Procuraduría General de la República por los delitos de secuestro y homicidio.