Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
10 años del 11-S
Revelan diálogos completos entre torre de control, pilotos, autoridades militares y aviones secuestrados
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 35

Las grabaciones de los diálogos entre la torre de control, los pilotos y las autoridaes militares durante los secuestros de aviones el 11 de septiembre de 2001 fueron revelados este jueves por primera vez de manera íntegra.

El material publicado por la revista Rutgers Law Review permite una recreación del lapso que va desde que los aviones son secuestrados hasta su impacto contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y un campo en Pensilvania, y muestran lo poco preparado que estaba Estados Unidos para un ataque de este tipo.

Se escucha a los controladores aéreos que trataban de entender lo que ocurría con los aviones, dónde estaban y hacia dónde se dirigían. En uno de los intercambios, un controlador de Nueva York dice, con incredulidad, que hay informaciones sobre un incendio en el World Trade Center. Y ésa, ah, ésa es el área donde perdimos el avión, afirma. Otro piloto cuyo nombre no es identificado, pregunta a los controladores: ¿Alguien sabe qué es ese humo en el sur de Manhattan?

En el centro de control de Boston un trabajador dice: Tenemos un problema aquí, un avión secuestrado se dirige hacia Nueva York; los necesitamos muchachos, necesitamos que envíen algunos F-16 o algo para ayudarnos.

En otro comentario se escucha: ¿esto es real o un ejercicio?. Las grabaciones incluyen los intercambios entre los tripulantes del vuelo 11 de American Airlines acerca de cómo dos de sus colegas han sido acuchillados y el hecho de que los secuestradores se encuentran en la cabina de mando.

El audio está disponible en: www.rutgerslawreview.com/2011/a-new-type-of-war/