Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baha Mousa, recepcionista de un hotel de Basora, falleció tras sufrir 93 lesiones, dice informe

Civil iraquí, torturado y asesinado por militares británicos en 2003, según juez

Fue interrogado durante un día y medio por los uniformados, acusa la indagatoria de William Gage

Denuncia el magistrado el fracaso colectivo del Ministerio de Defensa al permitir estos actos de barbarie

Foto
El trabajador iraquí torturado y asesinado por soldados británicos, en una fotografía distribuida en Londres, junto a su fallecida esposa e hijosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 31

Londres, 8 de septiembre. Un civil iraquí murió tras ser torturado y golpeado por militares británicos durante 36 horas en 2003, reveló una investigación pública divulgada este jueves aquí. Baha Mousa, de 26 años y recepcionista de un hotel en Basora, murió luego de sufrir 93 lesiones durante una serie de ataques violentos y gratuitos mientras se encontraba detenido por militares británicos, señaló el informe, que también condenó el fracaso colectivo del Ministerio de Defensa por permitir este tipo de actos.

La indagatoria, realizada por el juez William Gage, determinó que Mousa, viudo y padre de dos hijos, fue asesinado de manera violenta y cobarde por soldados británicos desplegados en Basora en 2003.

El recepcionista murió el 15 de septiembre de 2003, días después de haber sido detenido, junto a otros nueve civiles, en el hotel de Basora en el que trabajaba, acusado de atentar contra las tropas de Gran Bretaña desplegadas en la sureña ciudad iraquí y por posesión de armas durante una redada de ese ejército invasor.

Según el informe de mil 400 hojas, el detenido fue interrogado durante día y medio por los soldados del primer batallón del Regimiento de Lancashire de la Reina, quienes lo torturaron, golpearon y asfixiaron para que hablara. La autopsia reveló que su cuerpo tenía 93 tipos de lesiones entre las que se cuentan costillas y nariz rotas.

En su reporte, el juez denunció la pérdida de disciplina y falta de valor moral de las tropas británicas desplegadas en Irak, además de graves violaciones a las normas establecidas por la Convención de Ginebra sobre cómo deben ser tratados los detenidos en conflictos, y a técnicas prohibidas por el gobierno británico desde 1972, como colocar capuchas a los presos y mantenerlos en posturas forzadas.

También el texto reveló que las torturas contra los civiles fue una práctica habitual del ejército de Gran Bretaña en los primeros años de la invasión a Irak.

Al menos hasta la muerte de Mousa los detenidos eran encapuchados, maniatados y obligados a permanecer en posturas estresantes sometiéndolos a temperaturas extremas, indicó el magistrado en su investigación.

El informe final nombra a 19 militares responsables por este caso entre los que figuran el coronel Jorge Mendonca, quién según el juez Gage tiene una gran responsabilidad por estos hechos ya que debía saber lo que ocurría en los centros de detención.

También incluye al cabo Donald Payne, el único militar detenido por este asunto, quien recibió un año de cárcel y fue expulsado del ejército de Gran Bretaña, ya que los otros seis acusados fueron absueltos en 2007.

La familia Mousa pidió a través de sus abogados que los culpables sean juzgados, al mismo tiempo, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, dijo que si hay nuevas pruebas que permitan tomar más acciones legales, hay que tomarlas.

En otro país invadido por Occidente, en Afganistán, un soldado estadunidense mató a un reportero local que trabajaba para la BBC al confundirlo con un terrorista suicida a punto de detonar sus explosivos en julio, según Reuters.

La Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad indicó que una investigación castrense reveló que los soldados creyeron que Omed Jpalwak era un miliciano que se había infiltrado en el edificio de Radio Televisión Afganistán en la localidad de Tarin Jot, provincia de Uruzgán, el 29 de ese mes.