Economía
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden eliminar trámites para facilitar el cruce EU-México
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 30

Manzanillo, Col., 8 de septiembre. Funcionarios de turismo de las entidades fronterizas solicitarán a las autoridades hacendarias que eliminen trámites fiscales para facilitar el cruce de turistas vía terrestre entre Estados Unidos y México.

Luis Treviño Chapa, director general de la Corporación del Desarrollo Turístico de Nuevo León, afirmó en una entrevista que el trámite de internación de un vehículo en los puestos fronterizos demora media hora en temporadas vacacionales, y es considerado un proceso engorroso.

Muchos turistas entran al país por carretera, pero hemos perdido competitividad en los cruces terrestres, afirmó Chapa Treviño, que participó en una comisión que analizará esa problemática en la 30 reunión de funcionarios estatales de Turismo.

Un turista tramita un paso por las aduanas y luego en inmigración; pero el paso más complicado es la internación del vehículo, explicó. La gente, aparte de pagar el derecho de no inmigrante de 2 mil pesos, pone un depósito o garantía por su auto por 400 dólares, y ya está en cifras de 7 mil u 8 mil pesos, solamente para cruzar la frontera, dijo.

Informó que los gobiernos de las entidades en la frontera buscan eliminar el último trámite, porque el gobierno no recauda ni un centavo y, según estudios del Tecnológico de Monterrey, genera en promedio 30 minutos de espera en temporada alta.

La iniciativa de la comisión que trabajó en la reunión llevada a cabo en este puerto es que los estados y la Secretaría de Turismo soliciten a Hacienda borrar ese trámite.

Es una decisión –abundó Chapa Treviño– que no tiene que ser aprobada por el Congreso y el único objetivo es generar mayor flujo de turistas vía carretera.

La comisión en la cual participó el funcionario de Nuevo León plantea llevar el tema al Congreso Nacional de Gobernadores y que Sectur lo presente en Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria.

Sin cancelaciones

Treviño Chapa dijo que la Corporación del Desarrollo Turístico de Nuevo León trabaja en una campaña para evitar la cancelación de congresos y convenciones en Monterrey, que podrían estar motivadas en el ataque al casino de hace dos semanas.

Se trata de una campaña para recuperar la confianza en la entidad y la realizan agencias de viajes y restauranteros, entre otros sectores. El funcionario descartó que hasta este jueves haya cancelaciones. El gobierno estatal se encuentra a la espera de ratificaciones de eventos.